miércoles, 5 de noviembre de 2014

Diseñan células madre productoras de toxinas oncolíticas

Diseñan células madre productoras de toxinas oncolíticas



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

05 de Noviembre de 2014

Diseñan células madre productoras de toxinas oncolíticas

disenan celulas madr
Podrían contribuir a la prevención del relapso en el glioma.
Investigadores del Hospital General de Massachussets, dirigidos por Khalid Shah, han derivado un nuevo uso de las células madre (SC), introduciendo modificaciones que permiten la síntesis y secreción de una exotoxina de las bacterias del género Pseudomonas (PE). La PE es un inhibidor del factor de elongación-2 (EF-2), un elemento indispensable para la síntesis de proteínas. Estas SC modificadas son inmunes a la propia toxina secretada por ser portadoras de una mutación en el EF-2. La PE está dirigida a la cadena alfa 2 del receptor de la interleucina 13 y al EGFR, dos moléculas comúnmente expresadas por los glioblastomas.
Una vez encapsuladas en un gel biodegradable, estas SC modificadas pueden ser emplazadas en el lugar donde ha tenido lugar la resección de un tumor cerebral, lo que resulta en la eliminación de las células tumorales remanentes. Este método de entrega de la toxina salva las limitaciones observadas en recientes ensayos clínicos en tumores sólidos, en los que ésta se administraba en forma purificada directamente al cerebro del paciente, perdiendo actividad rápidamente debido a su corta vida media y provocando toxicidad sistémica, posiblemente debido a su efecto sobre células sanas.
En un modelo experimental de cáncer cerebral, el análisis molecular y de imagen demostró una reducción de la síntesis de proteínas en el tumor, que se asoció a una mayor supervivencia post-resección en comparación con animales que recibieron una infusión de una proteína de fusión formada por la PE y la interleucina 13. El efecto antitumoral fue igualmente demostrado en líneas celulares derivadas de glioblastomas humanos. El mismo equipo de investigación ya había mostrado anteriormente el valor terapéutico de las SC portadoras de un herpes virus oncolítico y se encuentra ahora en espera de la autorización de la FDA para iniciar ensayos clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario