miércoles, 5 de noviembre de 2014

Diseñan unos nanosensores ultrasensibles para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Diseñan unos nanosensores ultrasensibles para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE NANOTECHNOLOGY'

Diseñan unos nanosensores ultrasensibles para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer

JANO.es · 04 noviembre 2014 00:02
La técnica, que combina nanomecánica y nanoóptica, ofrece una sensibilidad muy superior a la de los métodos actuales y un margen de error mucho menor.
  • La técnica combina nanomecánica y nanoóptica y ofrece una sensibilidad muy superior a los métodos actuales, así como un margen de error mucho menor. / CSIC
Un grupo de investigadores internacionales dirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado unos nanosensores biológicos ultrasensibles que permiten localizar en la sangre proteínas secretadas por tumores en sus primeros estadios, lo que ayudará a mejorar la detección temprana del cáncer.

La técnica, descrita en un artículo publicado en la revista Nature Nanotechnology, combina nanomecánica y nanoóptica, y ofrece una sensibilidad muy superior a los métodos actuales, así como un margen de error mucho menor.

Según ha explicado el científico del Instituto de Microelectrónica de Madrid Javier Tamayo, que ha liderado la investigación, el marcador tumoral es atrapado en una superficie de microtrampolines de silicio y, posteriormente, por nanoparticulas de oro. "Tanto el microtrampolín como la nanopartícula tienen en su superficie anticuerpos que muy selectivamente se adhieren al marcador y por lo tanto actúan como un "perro rastreador", asegura este experto.

"El paso final es sencillo: si el marcador tumoral está en la sangre, quedará registrado mediante la presencia de nanonpartículas de oro en el trampolín miniaturizado", añade Tamayo.

La frecuencia a la que oscila el trampolín cambia debido a la masa de las nanopartículas, al igual que un columpio va más lento cuando hay una persona. Además, las nanoparticulas cambian el color del microtrampolín, si bien ese cambio de color es "muy sencillo de medir", indica el investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid.

El concepto ha sido demostrado con dos biomarcadores de cáncer: el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el antígeno prostático específico (PSA), que se emplean actualmente en uso clínico para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de cáncer de colon y cáncer de próstata, respectivamente.

Según los autores, se logra un límite de detección10 millones de veces más sensible que los métodos actuales en análisis clínicos, mientras que la tasa de error es ultrabaja, de 2 errores por cada 10.000 ensayos.

"El método presentado es sencillo y asequible, y por lo tanto se puede implementar en los sistemas de salud", precisa Tamayo, quien avanza que el siguiente paso es hacer ensayos clínicos con pacientes y con biomarcadores no establecidos de última generación.

Noticias relacionadas

08 Oct 2014 - Actualidad

La exploración radiológica con contraste supera al escáner y la RM en la detección de cánceres precoces en intestino delgado

Este método permite la detección de tumores benignos o malignos inferiores a 2 centímetros, un tamaño óptimo para la realización de un diagnóstico temprano.
29 Sep 2014 - Actualidad

Identifican un signo temprano del cáncer de páncreas más común

Científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber y el Instituto de Tecnología de Massachusetts descubren cómo el aumento de ciertos aminoácidos preceden al diagnóstico de la enfermedad.
11 Jul 2014 - Actualidad

Idean un sistema para personalizar el tratamiento del cáncer de próstata

Se trata de un modelo estadístico-gráfico que predice si el tumor se encuentra dentro de la próstata en el momento del diagnóstico o está extendido fuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario