PUBLICACIONES MÉDICAS
El 30% de los pacientes que acuden a las consultas tienen como principal expectativa que su médico les escuche
JANO.es · 31 octubre 2014 11:46
Elsevier publica 'La comunicación con el paciente', manual que recoge un amplio catálogo de claves y recomendaciones prácticas, para que el profesional sanitario desarrolle sus habilidades comunicativas.
Lo que esperan los pacientes cuando acuden a la consulta clínica es que su médico se comunique bien con ellos, ya sea escuchándoles (30%), explicando el diagnóstico (16%) o aclarando sus dudas (11%), según un estudio citado en La comunicación con el paciente, publicado por la editorial Elsevier.
Este manual recoge un amplio catálogo de claves, acompañadas de casos y recomendaciones prácticas, para que el profesional sanitario desarrolle sus habilidades comunicativas. Además, enseña a construir puentes emocionales que hacen más eficaz y satisfactoria la relación con el enfermo así como con los miembros del equipo de salud.
En este sentido, el catedrático de Comunicación Arturo Merayo ha asegurado que la calidad de la relación profesional-paciente influye en cómo se obtiene y elabora la historia clínica, cómo se lleva a cabo la exploración, si se acierta y se comunica bien el diagnóstico, si se aceptan o no otras opciones terapéuticas.
"Son todos factores fundamentales que dependen, en buena medida, de cómo se comunique el profesional, igual que sucede con el modo de motivar al enfermo, el seguimiento y control de la enfermedad, la adherencia al tratamiento, la comunicación de malas noticias o la valoración del trabajo del profesional por parte del paciente y de sus allegados. No es extraño por todo ello que en la mayoría de los planes de estudios de ciencias de la salud se hayan diseñado asignaturas obligatorias para estimular las competencias comunicativas de los futuros profesionales", ha apostillado.
Este manual recoge un amplio catálogo de claves, acompañadas de casos y recomendaciones prácticas, para que el profesional sanitario desarrolle sus habilidades comunicativas. Además, enseña a construir puentes emocionales que hacen más eficaz y satisfactoria la relación con el enfermo así como con los miembros del equipo de salud.
En este sentido, el catedrático de Comunicación Arturo Merayo ha asegurado que la calidad de la relación profesional-paciente influye en cómo se obtiene y elabora la historia clínica, cómo se lleva a cabo la exploración, si se acierta y se comunica bien el diagnóstico, si se aceptan o no otras opciones terapéuticas.
"Son todos factores fundamentales que dependen, en buena medida, de cómo se comunique el profesional, igual que sucede con el modo de motivar al enfermo, el seguimiento y control de la enfermedad, la adherencia al tratamiento, la comunicación de malas noticias o la valoración del trabajo del profesional por parte del paciente y de sus allegados. No es extraño por todo ello que en la mayoría de los planes de estudios de ciencias de la salud se hayan diseñado asignaturas obligatorias para estimular las competencias comunicativas de los futuros profesionales", ha apostillado.
EL 40% de los pacientes cree que los médicos se explican mal
Asimismo, según diversas investigaciones, el 40% de los pacientes considera que los médicos se explican mal hasta el punto de que el 14 por ciento de los pacientes no llega a entender las explicaciones del profesional sanitario.
"Una ineficiente comunicación entre el profesional sanitario y el paciente suele aumentar las visitas a la consulta, disminuye la adherencia a los tratamientos que se le prescriben, o hace que el paciente acabe recurriendo a otros canales de información en los que puede ser víctima de consejos erróneos o incluso de estafas", ha recalcado otro de los autores del libro, Esteban Bravo.
Así, a lo largo de 200 páginas, el libro defiende la importancia de los aspectos emocionales en la relación profesional-paciente y analiza por qué con frecuencia se minusvaloran; facilita técnicas para mejorar la escucha activa y la empatía como elementos claves en la generación de la confianza; explica cómo manejar la propia comunicación no verbal y cómo leer en los gestos, posturas y tonos de voz del paciente; detalla las diferentes fases de la entrevista clínica, ofreciendo pistas acerca de cómo crear un buen clima y obtener información significativa en poco tiempo; y facilita un catálogo de doce tipos de pacientes, consejos sobre los comportamientos de comunicación más adecuados y los errores que hay que evitar con cada uno de ellos.
La obra está dirigida a todos los profesionales de la salud: médicos, enfermeros, farmacéuticos. "Ofrece claves para poder comunicarse con eficacia con muchas recomendaciones y sugerencias de carácter práctico. Hemos querido hacer un libro ameno, útil y al mismo tiempo riguroso, con más de 250 referencias de acreditadas publicaciones médicas así como una bibliografía final de 200 títulos. El libro es fácil de leer y al mismo tiempo está muy documentado: ningún lector va a pensar que la obra carece de la fundamentación científica a la que los profesionales de la salud están acostumbrados", han zanjado los responsables.
Asimismo, según diversas investigaciones, el 40% de los pacientes considera que los médicos se explican mal hasta el punto de que el 14 por ciento de los pacientes no llega a entender las explicaciones del profesional sanitario.
"Una ineficiente comunicación entre el profesional sanitario y el paciente suele aumentar las visitas a la consulta, disminuye la adherencia a los tratamientos que se le prescriben, o hace que el paciente acabe recurriendo a otros canales de información en los que puede ser víctima de consejos erróneos o incluso de estafas", ha recalcado otro de los autores del libro, Esteban Bravo.
Así, a lo largo de 200 páginas, el libro defiende la importancia de los aspectos emocionales en la relación profesional-paciente y analiza por qué con frecuencia se minusvaloran; facilita técnicas para mejorar la escucha activa y la empatía como elementos claves en la generación de la confianza; explica cómo manejar la propia comunicación no verbal y cómo leer en los gestos, posturas y tonos de voz del paciente; detalla las diferentes fases de la entrevista clínica, ofreciendo pistas acerca de cómo crear un buen clima y obtener información significativa en poco tiempo; y facilita un catálogo de doce tipos de pacientes, consejos sobre los comportamientos de comunicación más adecuados y los errores que hay que evitar con cada uno de ellos.
La obra está dirigida a todos los profesionales de la salud: médicos, enfermeros, farmacéuticos. "Ofrece claves para poder comunicarse con eficacia con muchas recomendaciones y sugerencias de carácter práctico. Hemos querido hacer un libro ameno, útil y al mismo tiempo riguroso, con más de 250 referencias de acreditadas publicaciones médicas así como una bibliografía final de 200 títulos. El libro es fácil de leer y al mismo tiempo está muy documentado: ningún lector va a pensar que la obra carece de la fundamentación científica a la que los profesionales de la salud están acostumbrados", han zanjado los responsables.
Noticias relacionadas
12 Sep 2014 - Actualidad
La 'infoxicación', uno de los principales problemas a los que se enfrenta el médico
Expertos presentan ClinicalKey, desarrollada por Elsevier, una herramienta tecnológica de apoyo en la toma de decisiones clínicas.
28 Jul 2014 - Actualidad
Los profesionales sanitarios dedican un 20% de su tiempo en el trabajo a la búsqueda de información clínica
Elsevier pone en marcha el área de Clinical Solutions con el objetivo de ayudar al colectivo sanitario en la mejora de la atención al paciente.
23 Jun 2014 - Actualidad
Elsevier anuncia la publicación de la 7ª edición del manual 'Atención Primaria'
Organizado en dos volúmenes, el 'Martín Zurro', como se conoce esta obra desde su aparición, hace ahora 28 años, presenta un enfoque conceptual y metodológico de la especialidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario