viernes, 7 de noviembre de 2014

El aumento de mamas desbanca a la liposucción en España

El aumento de mamas desbanca a la liposucción en España

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



07 de Noviembre de 2014

El aumento de mamas desbanca a la liposucción en España

aumento mamas desban
Según el informe “La realidad de la cirugía estética en España 2014”, basado en una encuesta a cirujanos plásticos, hospitales y centros sanitarios.
El aumento de mamas es la intervención de cirugía estética más practicada en nuestro país, desbancando a la liposucción, que lo era hace cuatro años y pasa ahora a segunda posición. Es una de las conclusiones del informe La realidad de la cirugía estética en España 2014, presentado ayer por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Como actualización de un estudio similar presentado en 2010, se basa en una encuesta realizada, entre febrero y junio de este año, a cirujanos plásticos y respon-sables de hospitales y centros sanitarios.
Tras el aumento de mamas y la liposucción, el ranking de las operaciones más demandadas continúa, por este orden, con la blefaroplastia o cirugía de los párpados, los rellenos con grasa autóloga (grasa extraída de otra parte del cuerpo del propio paciente), la rinoplastia o cirugía de la nariz y la intervención consistente en la combinación del aumento de mamas y su elevación. Les siguen otras operaciones hasta el total de 17 contempladas en el informe, que recoge datos estadísticos correspondientes a 2013. Ese año, la suma de todas las operaciones de cirugía estética realizadas en nuestro país se situó en el entorno de las 65.000, con una facturación de 304 millones de euros. Un 23% de esta cantidad es atribuible a costes sanitarios, como el alquiler del quirófano, la anestesia, la hospitalización, etc., y un 10%, a las prótesis o implantes utilizados en gran parte de las intervenciones.
El 87,8% de las operaciones fueron practicadas a mujeresy el 12,2% a hombres, porcentajes muy parecidos a los de 2010. Por el contrario, como se observa en el gráfico, la intervención más demandada por los hombres es la liposucción, seguida de la blefaroplastia, la rinoplastia, la ginecomastia y la otoplastia o cirugía de las orejas. La ginecomastia, término procedentede una palabra griega que significa “mamas similares a las de la mujer”, es el aumento de tamaño de una o ambas glándulas mamarias en el hombre, generalmente por causas desconocidas aunque se asocie a veces al consumo de ciertos medicamentos o a algunos problemas médicos; la cirugía plástica interviene para la reducción o extirpación de dichas glándulas.
Por edades y con independencia del sexo, la franja de población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética, con un 42,2%, situándose las franjas inmediatamente anterior y posterior en porcentajes inferiores al 30%. Cabe destacar que el informe de 2014, a diferencia del de 2010, incluye en sus estadísticas a los menores de 18 años, dado el interés mediático detectado por la SECPRE en los últimos años por esta franja de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario