viernes, 21 de noviembre de 2014

El cribado con TC en población de riesgo es un debate todavía abierto - DiarioMedico.com

El cribado con TC en población de riesgo es un debate todavía abierto - DiarioMedico.com



CÁNCER DE PULMÓN

El cribado con TC en población de riesgo es un debate todavía abierto

Estudios científicos apuntan que el cribado mediante tomografía computarizada (TC) en fumadores adelanta el diagnóstico del cáncer de pulmón, reduciendo su mortalidad en un 20 por ciento.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  20/11/2014 17:19
  

Diversos estudios científicos apuntan que el cribado mediante tomografía computarizada (TC) en fumadores adelanta el diagnóstico del cáncer de pulmón. Uno de ellos es el ensayo NLST (National Lung Screening Trial) donde se concluía, en The New England Journal of Medicine, que la mortalidad se reduce en un 20 por ciento para los fumadores del grupo que se sometió a TC.
Estos datos muestran, a juicio del secretario de GECP, Bartomeu Massuti, que el cribado con TC puede ser un instrumento para reducir la mortalidad por el tumor, pero aún hay cuestiones que resolver en el diseño de estescreening.
Así, habría que determinar en qué tipo de fumadores y cada cuánto tiempo deberían realizarse las pruebas de imagen; también, consensuar la interpretación de los hallazgos radiológicos. "Una de las limitaciones del cribado son los falsos positivos, que conllevan biopsias e incluso intervenciones quirúrgicas bastante invasivas", matiza Massuti.
Los costes en relación a la eficacia de la medida son otro factor a tener en cuenta antes de tomar una decisión. Resultados más recientes del estudio NLST, que aparecen de nuevo hace dos semanas en The New England, indican que el programa costaría unos 80.000 dólares por año de vida ganado. Todo ello plantea un debate que, según piensa Mariano Provencio, del GECP, está abierto; "en cualquier caso, debería hacerse siempre a nivel supranacional y nunca autonómico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario