martes, 25 de noviembre de 2014

El estudio AFFIRM demuestra la eficacia y seguridad de enzalutamida en cáncer de próstata resistente a la castración :: El Médico Interactivo :: El estudio AFFIRM demuestra la eficacia y seguridad de enzalutamida en cáncer de próstata resistente a la castración

:: El Médico Interactivo :: El estudio AFFIRM demuestra la eficacia y seguridad de enzalutamida en cáncer de próstata resistente a la castración



El estudio AFFIRM demuestra la eficacia y seguridad de enzalutamida en cáncer de próstata resistente a la castración



Madrid (25/11/2014) - Redacción

• Enzalutamida estará disponible para los pacientes españoles con este tipo de cáncer en las próximas semanas; según los datos, el fármaco aumenta la supervivencia de estos pacientes hasta 18,4 meses y reduce el riesgo de muerte un 37 por ciento

• Expertos nacionales e internacionales presentan el estudio en el marco del V Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG)

Madrid ha sido la sede del coloquio 'Enzalutamida: nuevo presente en el cáncer de próstata resistente a la castración', en el que se han presentado las posibilidades de tratamiento que ofrece este fármaco a través de los datos de eficacia y seguridad demostrados en el estudio pivotal fase 3, AFFIRM. La reunión se ha celebrado en el marco del V Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), en el que destacados expertos nacionales e internacionales han abordado desde un punto de vista multidisciplinar las últimas novedades en el abordaje de patologías como el cáncer de próstata, riñón o vejiga.
La incorporación de este fármaco, que estará disponible en España en las próximas semanas,  va a suponer una opción muy importante de tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata, ya que, según los datos de este estudio, enzalutamida aumenta la supervivencia hasta 18,4 meses y reduce el riesgo de muerte en un 37 por ciento.
Según el doctor Daniel Castellano, presidente de SOGUG y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, enzalutamida "demuestra un beneficio claro en supervivencia global que era impensable hasta ahora en esta enfermedad. Antes de la aparición de estos nuevos tratamientos, no había ninguna molécula que hubiera demostrado un beneficio para estos pacientes".
Además, según se ha comprobado, el fármaco mejora la calidad de vida de estos pacientes: el 43 por ciento de los tratados con enzalutamida presentó una mejora su la calidad de vida relacionada con la salud y el 45 por ciento una reducción del dolor igual o mayor al 30 por ciento.
En ese sentido, para el doctor Joan Carles, jefe del Programa de Tumores Genitourinarios, SNC, Óseos, Partes Blandas y Tumores de Origen Desconocido del Hospital General Universitari Vall d'Hebron, Barcelona, el estudio AFFIRM "es muy importante en una población que habitualmente es muy sintomática. Todos estos beneficios los consigue con un perfil de toxicidad similar a placebo".
Por ello este experto cree que "la llegada de un nuevo fármaco tan significativo siempre supone un aliciente para el tratamiento de los enfermos. Tiene un perfil de toxicidad muy favorable y de fácil manejo, lo que lo hace un fármaco seguro. Además, puede presentar alguna ventaja para determinados enfermos con distintas comorbilidades".
Enzalutamida es un novedoso inhibidor de la señalización de los receptores androgénicos que se administra por vía oral y con una única dosis diaria, con o sin alimentos, y no precisa de la administración de medicación concomitante, lo que supondrá una opción eficaz y cómoda para pacientes y médicos en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario