domingo, 9 de noviembre de 2014

El trasplante de neuronas derivadas de células madre, prometedor para reducir las convulsiones epilépticas - JANO.es - ELSEVIER

El trasplante de neuronas derivadas de células madre, prometedor para reducir las convulsiones epilépticas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL STEM CELL'

El trasplante de neuronas derivadas de células madre, prometedor para reducir las convulsiones epilépticas

JANO.es · 07 noviembre 2014 10:34
Un estudio muestra cómo, al recibir la corriente excitatoria de las neuronas anfitrionas, las trasplantadas generan respuestas inhibitorias que revierten la hiperactividad eléctrica que da lugar a las convulsiones.
Científicos del Hospital McLean y el Instituto de Células Madre de Harvard, en Estados Unidos, tienen nueva evidencia de que el trasplante de neuronas derivadas de células madre podría ser una estrategia valiosa para ayudar a los epilépticos que no responden a los medicamentos anticonvulsivos.

Según informan en un artículo en Cell Stem Cell, la neurobióloga asociada al laboratorio de McLean Sangmi Chung trasplantó neuronas derivadas de células madre embrionarias humanas para inhibir las convulsiones en el cerebro de ratones con una forma común de epilepsia. La mitad de los roedores que recibió las neuronas trasplantadas ya no sufría convulsiones mientras la otra mitad experimentó una caída significativa en la frecuencia de convulsiones.

"Tras el trasplante se observó que las neuronas humanas se integran en el cerebro epiléptico --desgrana Chung, también miembro afiliado del Instituto de Células Madre de Harvard y profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard--. Las neuronas trasplantadas comienzan a recibir la corriente excitatoria de las neuronas anfitrionas y, a su vez, generan respuestas inhibitorias que revierten la hiperactividad eléctrica que causa convulsiones".

La recuperación vista tras los trasplantes de neuronas derivadas de células madre humanas, que se hicieron mientras que las células todavía estaban madurando a su forma de plena madurez, es similar a la publicada en un estudio de 2013 por la Universidad de California en San Francisco, en la que los científicos trasplantaron células cerebrales fetales de ratones en roedores epilépticos.

"Dado que las células madre embrionarias pueden diferenciarse en muchos tipos de células diferentes, incluso cuando las dirigimos para ser neuronas, siempre hay otros tipos de células", señala esta experta. "Para fines clínicos, es necesario asegurarse de que las células son seguras, sin ningún tipo de contaminante. Actualmente estamos trabajando en un método diferente para aislar específicamente interneuronas", adelanta.

Noticias relacionadas

02 Jul 2014 - Actualidad

Lacosamida ayuda a erradicar en pacientes adultos las crisis epilépticas de inicio parcial

Según los datos presentados en el 11º Congreso Congreso Europeo de Epileptología.
23 May 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 pacientes con epilepsia no logra controlarla con los antiepilépticos actuales

Expertos reclaman un "mayor esfuerzo" para encontrar nuevas dianas de actuación y mejorar la asistencia de las epilepsias fármacorresistentes, que tienen más riesgo de muerte prematura, traumatismos y alteraciones psicosociales.
07 May 2014 - Actualidad

Un derivado del cannabis podría servir para tratar las epilepsias farmacorresistentes

El fármaco en cuestión es el Epidiolex, un purificado desarrollado por GW Pharma que se está probando ya en un centenar de niños en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario