domingo, 16 de noviembre de 2014

En EE. UU. se disparan los precios de algunos genéricos, anuncian los expertos: MedlinePlus

En EE. UU. se disparan los precios de algunos genéricos, anuncian los expertos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






En EE. UU. se disparan los precios de algunos genéricos, anuncian los expertos

Las causas incluyen problemas con el suministro y la fabricación, y además hay menos compañías en el mercado
Traducido del inglés: jueves, 13 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 12 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Las fuerzas del mercado están aumentando dramáticamente el costo de algunos fármacos genéricos, provocando en EE. UU. algunas investigaciones sobre los precios de lo que deberían ser alternativas baratas a los medicamentos de marca.
Unos genéricos que deberían costar unos centavos por dosis han sufrido aumentos dramáticos en el precio en los últimos años, lamentó el Dr. Aaron Kesselheim, autor de un nuevo comentario en la revista New England Journal of Medicine, y director del Programa de Regulación, Terapias y Leyes del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
Por ejemplo, la doxiciclina, un antibiótico de amplio espectro de uso muy común, ha aumentado de 6.3 centavos a 3.36 dólares por pastilla. Y la clomipramina, un antidepresivo establecido hace tiempo, ha aumentado de 22 centavos a 8.32 dólares por pastilla, anotó Kesselheim en su comentario.
Los problemas con la cadena de suministro y la fabricación han provocado algunos de estos aumentos en el precio, señaló. Pero Kesselheim considera que otros aumentos han resultado de que muy pocas compañías fabriquen las versiones genéricas de los fármacos.
"Damos por sentado que los genéricos son de bajo costo, pero solo son de bajo costo por la competencia. Cuando esa competencia desaparece, los precios aumentan", advirtió Kesselheim. "Como dejamos esto al mercado libre, es un riesgo que asumimos".
En respuesta a esos aumentos, tanto el Senado como el Departamento de Justicia de EE. UU. han iniciado investigaciones sobre los precios de los medicamentos genéricos.
Los fiscales federales han emitido citaciones para dos fabricantes de genéricos, buscando información sobre una posible conjura entre los competidores, según el informe publicado. Al mismo tiempo, el Subcomité de Salud Primaria y Envejecimiento del Senado ha enviado cartas a los ejecutivos de 14 farmacéuticas pidiendo respuestas, y tendrá una audiencia sobre el tema el 20 de noviembre.
"Tenemos que averiguar qué subyace a estos enormes aumentos en los precios", comentó el presidente del subcomité, el senador Bernie Sanders, I-Vt., en un comunicado de prensa que anunciaba la audiencia. "Se suponía que los genéricos debían ayudar a hacer que los medicamentos fueran asequibles para millones de estadounidenses que dependen de recetas para gestionar sus necesidades de salud, y ahora algunos de ellos se están volviendo inasequibles".
En general, los medicamentos genéricos son baratos porque varias compañías producen versiones equivalentes de medicamentos de marca cuyas patentes han expirado, dijo Kesselheim.
Un representante del sector de los genéricos dijo que los fabricantes ya son una parte importante en la reducción de las facturas médicas de los consumidores.
Los medicamentos genéricos son una "parte esencial del esfuerzo de todo el sistema por mantener los costos de la atención de salud bajos", aseguró Ralph Neas, presidente y director ejecutivo de la Asociación Farmacéutica de Medicamentos Genéricos (Generic Pharmaceutical Association), un grupo comercial.
Neas anotó que la principal firma analítica de la atención de salud del mundo, el Instituto IMS de Informática de la Atención de Salud, encontró que los genéricos ahorraron 209 mil millones de dólares en 2012, 239 mil millones en 2013, y casi 1.5 billones en la última década. Esos datos fueron compilados por el Instituto IMS para la Asociación Farmacéutica de Medicamentos Genéricos, según un comunicado de prensa de la asociación.
Pero los precios de algunos genéricos han aumentado porque algunos fabricantes se han fusionado o han dejado de producir esos fármacos, creando casi un monopolio o un monopolio real, plantea Kesselheim.
Eso sucedió con la digoxina, un medicamento oral usado para tratar la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca, anotó en su editorial.
El número de fabricantes de digoxina genérica se redujo de ocho a tres entre 2002 y 2013, después de unas retiradas de fármacos e inspecciones relacionadas con la seguridad que realizó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), escribió Kesselheim. Como resultado, el precio del fármaco aumentó en un 637 por ciento, según el editorial.
En su aumento más reciente, la digoxina pasó de 11 centavos a 1.10 dólares por pastilla entre octubre de 2012 y junio de 2014, anotó Sanders en el comunicado de prensa.
El precio de otros genéricos ha aumentado debido a la falta de suministros de los materiales brutos necesarios para producirlos, o a perturbaciones en el proceso de fabricación, comentó Kesselheim.
Por ejemplo, la doxiciclina aumentó de precio debido a una carestía de los materiales brutos, que redujo la capacidad de fabricación, señaló.
Cuando suceden esas interrupciones en el mercado, para los fabricantes de medicamentos genéricos puede ser difícil ajustarse, según una declaración de la Asociación Farmacéutica de Medicamentos Genéricos.
"A diferencia de muchos otros tipos de productos, los fabricantes de fármacos genéricos no pueden simplemente acelerar la producción de inmediato", señalaba la declaración de la asociación comercial. Las compañías deben cumplir con una serie de requisitos regulatorios, clínicos y legales, además de resolver cualquier problema con el proceso de fabricación.
Ronna Hauser, vicepresidenta de asuntos farmacéuticos de la Asociación Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (National Community Pharmacists Association), dijo que es difícil atribuir los aumentos en los precios de algunos genéricos a algún factor individual.
"Los motivos del aumento en los costos varían", dijo. "Es difícil determinar algún motivo en particular".
Por eso las próximas audiencias del Senado son importantes, planteó Hauser.
"Intentamos crear un diálogo abierto y transparente para poder llegar a algunas de las razones principales de lo que ocurre", afirmó. "No creo que haya habido alguna respuesta clara de parte de los fabricantes de medicamentos. Podrían decir que muchas cosas conducen a estos aumentos en los precios".
Tanto Hauser como Kesselheim dijeron que es probable que estos aumentos en los precios solo ocurran en genéricos específicos, y que los medicamentos genéricos seguirán en general siendo menos caros que sus alternativas de marca.
En su artículo, Kesselheim anotó que la respuesta federal a estos aumentos en los precios de los genéricos hasta ahora ha sido limitada. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio no intervendrá a menos que haya evidencia de que las medidas contra la competencia provocan un aumento sostenido en los precios.
Pero Kesselheim considera que la FDA tiene una oportunidad para la acción.
"Puede alertar al público y a los médicos y a otras compañías sobre el hecho de que esto sucede, y puede acelerar la aprobación de los productos de la competencia que de otra forma podrían estar al final de la cola del desarrollo de fármacos", planteó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aaron Kesselheim, M.D., J.D., M.P.H., director, Program on Regulation, Therapeutics and Law, Brigham and Women's Hospital Division of Pharmacoepidemiology and Pharmacoeconomics, Boston, Mass.; Ralph Neas, president and CEO of the Generic Pharmaceutical Association; Ronna Hauser, vice president of pharmacy affairs, National Community Pharmacists Association; Generic Pharmaceutical Association, news release, Sept. 10, 2014; Generic Pharmaceutical Association, written statement, Nov. 12, 2014; Nov. 13, 2014 New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos
En EE. UU. se disparan los precios de algunos genéricos, anuncian los expertos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario