martes, 11 de noviembre de 2014

Identifican un gen relacionado con la personalidad impulsiva que podría influir en alzhéimer y esquizofrenia - JANO.es - ELSEVIER

Identifican un gen relacionado con la personalidad impulsiva que podría influir en alzhéimer y esquizofrenia - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'GENES, BRAIN AND BEHAVIOR'

Identifican un gen relacionado con la personalidad impulsiva que podría influir en alzhéimer y esquizofrenia

JANO.es · 11 noviembre 2014 13:05
Se trata del SIRPB1, localizando en el cromosoma 20, y que desempeña funciones importantes en los procesos de inflamación y en la neuroprotección.
Investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) han identificado la variante de un gen relacionado con el rasgo de personalidad impulsiva y desinhibida. Se trata del SIRPB1, localizado en el cromosoma 20, ha informado la UdL en un comunicado en el que apunta que los investigadores se plantean estudiar si la variación estudiada podría afectar al alzhéimer y a la esquizofrenia, ya que el SIRPB1 desempeña funciones importantes en los procesos de inflamación y en la neuroprotección. Los resultados de la investigación, financiada con 48.600 euros por la Fundación La Marató de TV3 en la edición dedicada a las Enfermedades Mentales, se publican en Genes, Brain and Behavior.

Los investigadores, psicólogos y genetistas han trabajado con un grupo de 260 hombres voluntarios, midiendo el grado de impulsividad mediante test de personalidad y realizando test genéticos, para luego cruzar datos. Los expertos han utilizado la metodología de comparación de genomas llamada CGH para analizar una variación en número de copias, que en la jerga científica se conoce como CNV. Las personas con puntuaciones más bajas en el test de impulsividad, las más prudentes, presentan un número de copias más alto en esta región.

El profesor de la Facultad de Medicina de la UdL, Joan Fibla, explica que "se puede considerar que algún gen cercano a esta región actúa como elemento de modulación entre el atrevimiento y la prudencia.

"Este gen podría ser el SIRPB1, ya que hemos visto que su expresión varía en función del número de copias", ha afirmado, por su parte, el profesor de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL Anton Aluja.

Aluja ha señalado que la personalidad impulsiva o desinhibida se caracteriza por la búsqueda de una gratificación inmediata, y se puede encontrar en distinta intensidad tanto en personas normales impulsivas como en personas con patologías mentales, trastorno antisocial, trastorno fronterizo de la personalidad o conductas adictivas.

Noticias relacionadas

05 Nov 2014 - Actualidad

La medición del volumen de determinadas áreas cerebrales ayuda a predecir el alzhéimer

Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un estudio que revela que la magnetoencefalografía es útil para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad.
03 Oct 2014 - Actualidad

Identifican el patrón estructural que determina la toxicidad de la proteína beta amiloide, clave en alzhéimer

Científicos del IRB Barcelona describen que los grupúsculos de entre 20 a 100 unidades de este péptido forman los agregados más nocivo.
22 Sep 2014 - Actualidad

Idean un test de agilidad mental que detecta el riesgo de alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas

En un ensayo para evaluar su eficacia, el 81,8% de quienes padecían la enfermedad o tenían antecedentes familiares mostraban más dificultades para desempeñar la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario