miércoles, 26 de noviembre de 2014

IrsiCaixa lidera un estudio para 'clonar' el caso del 'Paciente de Berlín', la única curación del VIH - JANO.es - ELSEVIER

IrsiCaixa lidera un estudio para 'clonar' el caso del 'Paciente de Berlín', la única curación del VIH - JANO.es - ELSEVIER



PROYECTO EPISTEM

IrsiCaixa lidera un estudio para 'clonar' el caso del 'Paciente de Berlín', la única curación del VIH

JANO.es · 26 noviembre 2014 11:18
Timothy Brown recibió, como terapia contra la leucemia, un trasplante de células madre de un donante resistente al virus de forma natural.
  • Viriones de VIH-1 (en verde) ensamblándose en la superficie de un linfocito. / WIKIMEDIA COMMONS
Investigadores europeos liderados por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y el University Medical Center Utrecht de Holanda han impulsado un proyecto internacional para tratar de reproducir el único caso de una persona curada de VIH, un paciente de Berlín, Timothy Brown, que recibió un trasplante de células madre en 2007.

Según ha informado este miércoles en un comunicado el IrsiCaixa, expertos del Institut Català d'Oncologia (ICO) y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid también colaborarán en este proyecto, denominado Epistem y financiado por el programa estadounidense Amfar Research Consortium on HIV Eradication (Arche).

El paciente de Berlín recibió, como terapia contra la leucemía que padecía, un trasplante de células madre de un donante resistente al virus de forma natural. El procedimiento, de alto riesgo, sólo está indicado para pacientes con un cáncer que amenace su vida. Investigadores de todo el mundo han tratado de curar a otros pacientes en condiciones similares, pero nadie lo ha logrado.

El proyectose presentará a la comunidad científica este 26 de noviembre en el Congreso Nacional de Gesida, que se celebra en Palacio de Congresos y Ferias de Málaga.
Inventario genético

En paralelo, y también con apoyo financiero adicional de Arche, se creará un inventario que permita identificar cuáles de las 10.000 unidades de sangre de cordón disponibles en los bancos de sangre del norte de Europa contienen la mutación genética rara que confieren resistencia al VIH y que benefició a Brown.

Esto permitirá que estas unidades estén inmediatamente disponibles para el trasplante. En este sentido, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está liderando un proyecto para identificar las células madre potenciales de alta calidad en los bancos de sangre de cordón españoles, que podrán contribuir a realizar trasplantes de células madre eficaces.

Noticias relacionadas

25 Nov 2014 - Actualidad

Describen la rápida expansión de un clúster de transmisión del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres

Un estudio del Carlos III en colaboración con especialistas de hospitales del País Vasco, pone de manifiesto la existencia de comportamientos de alto riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres.
25 Nov 2014 - Actualidad

La terapia antirretroviral del VIH poco después del contagio, clave para la preservación del sistema inmune

Un estudio muestra que los niveles de células T CD4+ se recuperan más rápido en aquellos pacientes que comienzan el tratamiento durante el primer año con el virus y presentan al menos 500 células T CD4+ por milímetro cúbico.
24 Nov 2014 - Actualidad

La mitad de los pacientes con VIH accede tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba

La proporción de diagnosticos en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38% y, después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario