martes, 18 de noviembre de 2014

La investigación en proteínas avanzará con acción colaborativa - DiarioMedico.com

La investigación en proteínas avanzará con acción colaborativa - DiarioMedico.com



FIRST PROTEOSTASIS MEETING

La investigación en proteínas avanzará con acción colaborativa

Una red de expertos se reúne en Valencia para compartir avances en la investigación iniciada. Cáncer, Alzheimer y neurodegeneración son algunas de las enfermedades diana.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/11/2014 16:53
  

Rosa Farràs
Rosa Farràs, investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe. (Enrique Mezquita)
Las proteínas son uno de los componentes principales de las células y están implicadas en todos los procesos biológicos. Nuestra buena salud depende en gran medida de que el ciclo de nacimiento y muerte de estas moléculas se produzca correctamente. "No en vano los desequilibrios en este ciclo pueden derivar en diferentes enfermedades, neurológicas, autoinmunes o cáncer, entre otras", ha explicado a DM Rosa Farràs, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, y co-organizadora del First Proteostasis Meeting, un encuentro internacional que ha reunido a 140 expertos de 27 países. Estos profesionales trabajaron en seis grupos para coordinar e integrar los análisis de equipos de investigación europeos y su traducción en nuevos descubrimientos en productos de valor clínico y/o económico.
Así, y según Farrás, "se ha creado una red de colaboración formada por más de 180 laboratorios de empresas, universidades y centros de investigación de estos países europeos". La iniciativa, denominada Proteostasis, coordinada por Rosa Barrio desde CIC bioGUNE, en Vizcaya, y financiada por la Unión Europea (UE), ha comenzado su andadura en abril de 2014. En el evento se ha puesto en marcha unTranslational Think Tank, que recopila proyectos de interés con una vertiente traslacional.
Equipos de estudio 
Esta acción internacional agrupa a "equipos de investigación que se ocupan de diversos aspectos relacionados con un proyecto traslacional determinado, desde aquéllos con un interés en la investigación básica hasta otros con una vertiente más clínica que manejan muestras de pacientes", ha apuntado Farràs, representante de España en la iniciativa.
En el congreso se discutió sobre los mecanismos de síntesis, transporte, modificaciones postraducciones y degradación de un gran número de proteínas esenciales para el funcionamiento celular.
Por ejemplo, se presentó la identificación de 1.600 proteínas que son modificadas por SUMO (Small Ubiquitin-like Modifier). "Esta modificación por SUMO o SUMOilación juega un papel clave en todos los procesos nucleares de la célula, como son la transcripción, remodelaje de la cromatina, splicing de pre-ARNm, reparación del ADN, progresión del ciclo celular y ensamblaje del ribosoma", según Farràs.
También se habló del papel de la proteína gigaxonina en neurodegeneración. "Las E3 ubicuitina ligasas desempeñan papeles cruciales en la regulación de la homeostasis proteica y algunas de ellas están relacionadas con la neurodegeneración". Se ha identificado previamente que mutaciones en el gen GAN, que codifica gigaxonina, un adaptador de ubicuitina ligasa Cul3-E3, es la causa genética de la neuropatía axonal gigante (GAN), una enfermedad recesiva fatal que afecta al sistema nervioso en general y resulta en la agregación de la totalidad de la familia de Filamentos Intermedios (IF).
Degradación celular 
En el congreso se han presentado resultados que apuntan a que "gigaxonina es la primera E3 ligasa capaz de controlar la degradación de toda la familia de IF, induciendo un colapso generalizado de los IF en los pacientes cuando su actividad está alterada", ha señalado. Para traducir esta investigación a la clínica también se ha generado una nueva prueba de diagnóstico específica para la GAN. Otros datos muestran que la proteína de la leucemia promielocítica, PML, está sobreexpresada en cáncer de mama HER negativo y ello se correlaciona con un reducido tiempo de recurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario