jueves, 20 de noviembre de 2014

La mortalidad infantil ha experimentado el mayor descenso en las familias más pobres

La mortalidad infantil ha experimentado el mayor descenso en las familias más pobres

Univadis - un servicio de MSD



La mortalidad infantil ha experimentado el mayor descenso en las familias más pobres

  • APA
  • logo medical-news


En los últimos años, la mortalidad de los menores de cinco años ha descendido en las familias más pobres de los países en desarrollo. La diferencia en la tasa de mortalidad entre los ricos y los pobres se ha reducido en la mayoría de los 54 países analizados. Unos investigadores estadounidenses informaron sobre este hecho en la revista “Pediatrics”.
Científicos de la Universidad de Stanford han comparado los datos de 1,2 millones de mujeres en 929 224 hogares de 54 países con ingresos medios y bajos. Las entrevistas exhaustivas con los participantes han proporcionado información detallada sobre sus hijos y los nacimientos. Además, mediante la comparación de las posesiones, los entrevistadores evaluaron el estado de riqueza de las familias y las asignaron a una de tres categorías (clase económica baja, media o alta).
Los análisis comprendían países en los que se realizaron las encuestas en los períodos de 2002 a 2007 y de 2008 a 2012. Demostraron que la disminución media fue de 4,36 casos por 1000 nacimientos entre las familias de clase económica más baja, 3,36 entre las de clase media y 2,06 entre las de clase alta. Por lo tanto, probaron la reducción de la diferencia en la tasa de mortalidad.
Sin embargo, cerca de una cuarta parte de los países no siguió esta tendencia y la diferencia aumentó. Unos análisis en mayor profundidad demostraron que la eficacia del gobierno, el control de la corrupción, la justicia y una legislación competente fueron factores importantes en los países en los que la diferencia de mortalidad se redujo. Sin embargo, en los países en los que la diferencia incrementaba, sucedía justamente lo contrario.
“Tenemos la tecnología, tenemos los medios, tenemos el conocimiento para reducir la mortalidad infantil de forma significativa”, dijo el autor del estudio Eran Bendavid. No obstante, también se hacía necesario tener un gobierno eficaz que implementara la seguridad y la capacidad de llegar a las comunidades rurales y pobres que se benefician de este tipo de programas.

Referencias

Pediatrics (abstract)

No hay comentarios:

Publicar un comentario