jueves, 20 de noviembre de 2014

La supervivencia con radioterapia en los cánceres de próstata de riesgo bajo e intermedio es excelente, destaca la SEOR :: El Médico Interactivo :: La supervivencia con radioterapia en los cánceres de próstata de riesgo bajo e intermedio es excelente, destaca la SEOR

:: El Médico Interactivo :: La supervivencia con radioterapia en los cánceres de próstata de riesgo bajo e intermedio es excelente, destaca la SEOR



La supervivencia con radioterapia en los cánceres de próstata de riesgo bajo e intermedio es excelente, destaca la SEOR


Madrid (20/11/2014) - Redacción

La Escuela Española de Oncología Radioterápica de la Sociedad celebra la IV edición del Curso de cáncer de próstata, de carácter multidisciplinar: cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos de este tipo de tumor, el más frecuente entre los hombres

Cada año se diagnostican en nuestro país más de 25.000 casos nuevos de cáncer de próstata, siendo el tumor más común entre los hombre en los países desarrollados. La mortalidad es del 5,3 por ciento y la prevalencia a cinco años, del 31,4 por ciento. Teniendo esto en cuenta, la formación y la actualización de conocimientos es fundamental, por eso, la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), perteneciente a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha organizado el IV Curso de cáncer de próstata.
El doctor Xavier Maldonado, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Vall d'Hebron de Barcelona y codirector del curso, comenta que el cáncer de próstata "se puede considerar como un tumor propio de edad avanzada ya que, la mayoría de los casos, se diagnostican entre los 60 y los 80 años, especialmente entre los 70 y los 75. A pesar de esto, hay un número significativo de pacientes que son diagnosticados en torno a los 50".
El manejo del cáncer de próstata se orienta por los grupos de riesgo, teniendo en cuenta diferentes variables como son el análisis del antígeno prostático específico (PSA), el estadio clínico y el grado de Gleason de la biopsia. "Las decisiones en el tratamiento de cada paciente son absolutamente individualizadas en función de la comorbilidad o funcionalismo urinario, entre otras", explica el Dr. Maldonado.
La radioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento del cáncer de próstata "Con  radioterapia, la supervivencia en los grupos de riesgo bajo e intermedio es excelente, superando el 90 por ciento en la mayoría de las series", apunta el codirector, a la vez que añade que "en cambio, los pacientes de alto riesgo, presentan una mortalidad cáncer específica más elevada".
La actual es la cuarta edición de este curso que tiene carácter multidisciplinar ya que reúne a profesionales de distintas especialidades (patólogos, urólogos, radiólogos y oncólogos radioterápicos) venidos de toda España. El objetivo principal es actualizar conocimientos, así como analizar las diferentes novedades en el mundo del cáncer de próstata y de su tratamiento con radioterapia.
El doctor Iván Henríquez, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Sant Joan de Reus de Tarragona, y codirector del curso, comenta que "entre los temas más destacados que repasaremos durante el curso están: el cáncer de próstata desde factores pronósticos, su diagnóstico, las terapias focales en nódulos dominantes, el tratamiento según el grupo de riesgo, según la técnica de RT, del fallo post-tratamiento; así como los tratamientos onco-específicos y las toxicidades de los tratamientos".
Nuevos avances e investigaciones
En los últimos años se han producido bastantes avances importantes tanto en la investigación básica como en la clínica, "en la primera de ellas, se han descubierto nuevos factores predictores (moleculares) que nos dan información de cómo se comportará el tumor y de cómo podemos tratarlo mejor", expone el doctor Henríquez.
"Por su parte, en la clínica se están desarrollando nuevas técnicas de radioterapia guiada por la imagen, de radioterapia estereotáctica extracraneal y de aceleradores 'inteligentes' que se mueven al ritmo de los movimientos del paciente y del tumor", añade.
Según los expertos, la investigación en este terreno está orientada a dos niveles, "la integración de los tratamientos combinados de radioterapia con escalada de dosis junto con hormonoterapia; y la aplicación de técnicas de modulación de la intensidad de la dosis de radiación junto con la imagen guiada. Estas técnicas permiten mejorar el índice terapéutico del tratamiento del cáncer de próstata en nuestro medio", señala el Dr. Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario