lunes, 10 de noviembre de 2014

La vigilancia del corazón en tiempo real durante una maratón es posible

La vigilancia del corazón en tiempo real durante una maratón es posible



Univadis - un servicio de MSD



La vigilancia del corazón en tiempo real durante una maratón es posible

  • APA
  • logo medical-news
La muerte cardíaca súbita durante el ejercicio es poco frecuente; sin embargo, no debe infravalorarse el riesgo. Por este motivo, un grupo de científicos alemanes ha desarrollado un método de vigilancia cardíaca continua para los deportes de resistencia. Para ello, se transmiten los datos del ECG en tiempo real a través de un smartphone. El estudio se presentó en el "European Journal of Preventative Cardiology".
El equipo de la Charite-Universitaetsmedizin Berlin puso a prueba el método en dos maratones celebradas en Alemania. En cada una de las dos carreras se equipó a cinco corredores con un pequeño dispositivo ECG que transmitía los datos por Bluetooth a un smartphone colocado en el brazo. Los datos del ECG se transmitían a su vez al centro de telemedicina de la universidad, donde se realizaba su control y se guardaban.
En la primera carrera, el envío de datos en tiempo real fue prácticamente imposible debido a problemas técnicos. En la segunda, que tuvo lugar medio año después, se utilizó un nuevo programa para enviar los datos, y tanto la unidad ECG como el smartphone iban en el mismo brazo. De este modo se garantizó el envío ininterrumpido de los datos; el tiempo medio de transferencia para un complejo de ondas ECG se midió en 72 segundos.
Por consiguiente, según recalcan los investigadores, en la segunda maratón se demostró la viabilidad fundamental del proyecto. A pesar de ello, continúa siendo necesario mejorar los dispositivos y la tecnología. Asimismo, el líder del estudio, Friedrich Köhler, explicó que antes de su aplicación a gran escala deben resolverse diversos problemas, como por ejemplo cómo gestionar el control, cómo alertar, en caso de urgencia, a los auxiliares sanitarios y cómo identificar a los afectados. Cree que es posible una aplicación amplia del método, incluso en otros campos además del deporte, en los que la seguridad sea clave.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario