lunes, 10 de noviembre de 2014

Labco detectará cambios genéticos de tumores vía test sanguíneos - DiarioMedico.com

Labco detectará cambios genéticos de tumores vía test sanguíneos - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN GENÉTICA

Labco detectará cambios genéticos de tumores vía test sanguíneos

Labco está presente en 16 países, tiene un catálogo de más de 4.500 test y anualmente da servicio a más de 25 millones de pacientes, según los datos ofrecidos por la compañía.
Margarita Orozco. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/11/2014 00:00
  

Luis Izquierdo
Luis Izquierdo, responsable de Genética Humana en la compañía. (Lenda)
Sumar es el secreto para sobrevivir y destacar en el contexto socioeconómico actual. Eso es lo que ha permitido a Labco colocarse entre los grandes del diagnóstico. "Hemos conseguido tener un laboratorio muy grande con las pruebas de rutina y asociado a otros muy potentes de pruebas especiales. Además, contamos con una división de anatomía patológica con más de 50 patólogos asociados. El conjunto nos permite cubrir todo el área diagnóstica con recursos propios", explica Luis Izquierdo, jefe de Genética Humana de Labco.
Esto, unido a su expansión en Latinoamérica, hace que diariamente lleguen a los laboratorios de España más de 4.000 muestras de Brasil, Perú, Colombia y México. Tal volumen de medios y actividad "nos hace muy eficientes y tener mucha experiencia en situaciones que son muy raras", destaca el directivo.
Labco está presente en 16 países, tiene un catálogo de más de 4.500 test y anualmente da servicio a más de 25 millones de pacientes, según los datos ofrecidos por la compañía.
Disponer de moderna tecnología es otra característica de Labco. Concretamente, en el campo de la genética, "la secuenciación masiva es uno de los últimos avances y está cambiando diversas áreas de la medicina. Incorporamos esta técnica en 2011, pero el gran paso lo hemos dado este año, con el acuerdo suscrito con Illumina -la mayor empresa del mundo en secuenciación masiva- para ser su socio clínico y que nos ha permitido incorporar en nuestro laboratorio el primer secuenciador masivo de última generación para uso clínico en Europa, el NextSeq500".
Diagnóstico y cáncer
Los dos grandes campos de aplicación de esta técnica son el diagnóstico prenatal no invasivo y la oncología. En este último, "podemos secuenciar muchos genes del tumor y ofrecer a los pacientes que no responden a los tratamientos clásicos la opción de buscar anomalías genéticas distintas, para que puedan beneficiarse de otro tipo de terapia".
El siguiente paso, ya muy avanzado, "es poder estudiar el material genético que suelta el tumor en el torrente sanguíneo. No es detección precoz de cáncer, sino monitorización, ver a partir de una muestra de sangre cómo cambia el tumor. Esto revolucionará el tratamiento del cáncer", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario