jueves, 13 de noviembre de 2014

Las asociaciones de párkinson ahorran al SNS más de 26 millones al año en servicios y terapias de rehabilitación - JANO.es - ELSEVIER

Las asociaciones de párkinson ahorran al SNS más de 26 millones al año en servicios y terapias de rehabilitación - JANO.es - ELSEVIER



PÁRKINSON

Las asociaciones de párkinson ahorran al SNS más de 26 millones al año en servicios y terapias de rehabilitación

JANO.es · 13 noviembre 2014 12:18
Supone un 1,3% de los 2.250 millones anuales en que se cifra su atención.
Las asociaciones de Parkinson en España ofrecen una serie de servicios y terapias de rehabilitación a las personas con esta enfermedad que conllevan un coste semanal de más de 600.000 euros a la semana y más de 34 millones de euros al año, que suponen para el Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro potencial de más de 26 millones de euros.

Así se desprende del informe 'Casa' elaborado por la Federación Española de Parkinson (FEP), que también recoge que el gasto anual de una persona con esta enfermedad en España supera los 17.000 millones anuales, de modo que representa un coste anual de 2.550 millones de euros.

De este presupuesto, las asociaciones asumen alrededor del 1,3 por ciento ya que actualmente ofrecen un 78 por ciento de los servicios que actualmente están incluidos en la cartera de servicios del SNS, tales como fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional.

En el estudio han participado 41 asociaciones que agrupan 11.274 socios, y en concreto muestra que más del 95 por ciento de estas entidades ofrecen logopedia y fisioterapia individual, siendo las terapias más utilizadas (en concreto el 23% de los socios acuden a fisioterapia y el 19% a logopedia), seguidas de terapia ocupacional y estimulación cognitiva.

Al realizar el mismo análisis con aquellos servicios ofertados por las asociaciones, pero que no están incluidos en la cartera de servicios del SNS y por lo tanto no son financiables, el coste asociado a la estimulación cognitiva representa la mayor proporción del coste total semanal asociado a los servicios no financiables por el SNS (63,69%).

No obstante, el estudio ofrece como el coste semanal de los servicios ofertados por las asociaciones es muy heterogéneo y existen muchas diferencias, debidas fundamentalmente al diferente número de asociados que acuden a las terapias y a la diversidad de los servicios ofrecidos por las asociaciones participantes en el estudio.
Diferencias por comunidades
En este sentido, comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha son las que ofrecen mayor número de servicios incluidos en la cartera del SNS, mientras que Cataluña y Murcia son las comunidades que ofertan mayor número de terapias (musicoterapia, yoga, y estimulación cognitiva) no incluidas en el SNS, denotando una complementariedad entre los servicios ofrecidos por la asociación y el SNS.

Según recuerdan los autores del estudio, además de un tratamiento farmacológico estos pacientes necesitan terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad.

Entre los servicios que ofrecen se incluyen sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, asistencia social, servicio psicológico, transporte adaptado, servicio de centro de día, servicios de estimulación cognitiva y terapias alternativas como hidroterapia, musicoterapia, yoga, Pilates, Tai-Chi, Ching-Kung, o gimnasia pasiva.

"Las repercusiones socioeconómicas son muy importantes, pues al propio proceso de la enfermedad hay que sumar el impacto psíquico, la merma en la calidad de vida, la incapacidad laboral, la pérdida de habilidades sociales, la carga física y psíquica de los cuidadores de estas personas y el enorme gasto económico que conlleva su atención social y sanitaria", ha reconocido María Gálvez, directora general de la FEP, que ha destacado la "importante labor" que realizan las asociaciones.

Además, considera que con el ahorro que favorecen estas entidades el SNS no solo puede ahorrarse el gasto derivado del coste directo asociado a estos servicios, sino que gracias a estas terapias también "se reduce la progresión de la enfermedad y mejoran su calidad, lo que repercute en la reducción de otros costes y recursos sanitarios".

Noticias relacionadas

23 Oct 2014 - Actualidad

Hasta el 70% de los enfermos de párkinson presentan trastornos del sistema nervioso autónomo

El San Juan de Dios de Santurce se dota de la primera unidad especializada en trastornos del sistema nervioso autonómo de la medicina privada.
19 Ago 2014 - Actualidad

Demuestran en ratones que la estimulación cerebral por luz ayuda a la recuperación tras un derrame

El hallazgo podría dar paso a nuevas terapias clínicas, incluyendo dispositivos de estimulación similares a los empleados en párkinson, dolor crónico y epilepsia.
25 Jul 2014 - Actualidad

El uso de las nuevas tecnologías mejora la socialización de los afectados por párkinson

Expertos subrayan que la disponibilidad de estos servicios "ompe el aislamiento que muchas veces experimentan estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario