domingo, 2 de noviembre de 2014

Los agujeros negros son comunes en pacientes con SNA - DiarioMedico.com

Los agujeros negros son comunes en pacientes con SNA - DiarioMedico.com



XLIII REUNIÓN DE NEURORRADIOLOGÍA

Los agujeros negros son comunes en pacientes con SNA

El estudio de los cambios que se producen en el cerebro ayudan a precisar evolución patológica, gracias también a la ayuda de los marcadores biológicos.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/10/2014 00:00
  

Raquel Mitjana
Raquel Mitjana, del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona. (Carmen Cáceres)
La presencia de agujeros negros en pacientes con síndrome neurológico aislado (SNA) podría indicar un grado más avanzado de la enfermedad. Su coexistencia con lesiones isointensas en secuencias T1 podría usarse como definición alternativa de diseminación en tiempo. Raquel Mitjana, neurorradióloga del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha participado en la XLIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurorradiología, en Sevilla, para presentar un estudio observacional, prospectivo, basado en imágenes de RM cerebral obtenidas en pacientes con SNA procedentes de diferentes hospitales. El objetivo: determinar la prevalencia de agujeros negros en una muestra de 520 pacientes con SNA y analizar su valor diagnóstico en la predicción de conversión a esclerosis múltiple clínicamente definida como alternativa a la diseminación temporal.
  • El análisis de los agujeros negros puede convertirse en herramienta diagnóstica de la posible evolución a esclerosis múltiple en algunos paciente
Los criterios de inclusión fueron haber presentado un primer episodio clínico sugestivo de tener un origen inflamatorio desmielinizante, ya sea afectando al nervio óptico, tronco encefálico, médula espinal u otras topografías, y no atribuible a otras enfermedades; edad comprendida entre 16 y 50 años; evaluación clínica durante los primeros tres meses desde el SNA. Se contemplaba también la realización de una RM cerebral durante los seis meses posteriores al SNA y seguimiento clínico de al menos dos años o bien hasta la conversión, si ésta se producía antes de ese tiempo.
Diseminación
"El análisis radiológico consistió en determinar el número de localización de lesiones en T2, valorar si cumplían criterios de diseminación en espacio e identificar y cuantificar la presencia de agujeros negros", explica Mitjana. Los criterios de diseminación en tiempo fueron valorados de tres maneras diferentes, de forma que se definió DIT1 como la presencia simultánea de lesiones asintomáticas que realzan y lesiones que no realzan en T1 postcontraste; DIT2 como la presencia simultánea de agujeros negros y lesiones isointensas en toda la cohorte; y DIT2a, que valoraba lo mismo que DIT2 pero teniendo en cuenta únicamente el subgrupo de pacientes que no presentaban lesiones con realce.
  • Sin embargo, estos agujeros no parecen ser útiles como alternativa a los criterios de diseminación temporal en el espacio, según los datos de la investigación
Riesgo de conversión 
Las conclusiones del estudio revelaron que los agujeros negros son relativamente frecuentes en pacientes con SNA, así como que tanto los pacientes que cumplen criterios de DIT2 y DIT2a como los pacientes con agujeros negros persistentes de forma independiente tienen un mayor riesgo de conversión a esclerosis múltiple clínicamente definida.
Sin embargo, y según han subrayado los datos de la investigación, este significativo incremento del riesgo de conversión asociado a los agujeros negros se pierde al ajustarse a unos criterios de diseminación en espacio, "por lo que la presencia de agujeros negros no parece ser útil como alternativa a los criterios de diseminación temporal", ha señalado Mitjana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario