lunes, 3 de noviembre de 2014

Los trabajos con turnos rotativos se vinculan a las alteraciones de las funciones cerebrales - DiarioMedico.com

Los trabajos con turnos rotativos se vinculan a las alteraciones de las funciones cerebrales - DiarioMedico.com



SEGÚN PUBLICA 'BRITTISH MEDICAL JOURNAL'

Los trabajos con turnos rotativos se vinculan a las alteraciones de las funciones cerebrales

El impacto parece ser más fuerte después de 10 años; la recuperación puede llegar a ser por lo menos de 5 años.

Redacción   |  03/11/2014 17:48
  

El trabajo por turnos, como el jet lag crónico, se conoce por interrumpir el reloj circadiano del organismo, y se ha relacionado con una serie de problemas de salud, tales como úlceras, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer, según se ha publicado en Brittish Medical Journal.
Sin embargo, poco se conoce acerca de su impacto en el funcionamiento del cerebro, como la memoria y velocidad de procesamiento.
Los investigadores han realizado un seguimiento de las habilidades cognitivas de más de 3.000 personas que estaban trabajando en una amplia gama de sectores o que se habían retirado, en tres momentos: 1996; 2001 y 2006.
Los participantes tenían 32, 42, 52 y 62 años en el momento del primer test, que tuvo como objetivo evaluar la memoria a largo y corto plazo; velocidad de procesamiento; y las habilidades cognitivas generales. En total, 1.197 personas fueron evaluadas en los tres puntos de tiempo.
Alrededor de uno de cada cinco de los ocupados (18,5 por ciento) y una proporción similar de los que se había retirado (17,9 por ciento) habían trabajado mañanas, tardes y noches.
El primer conjunto de análisis analiza si las horas de trabajo anormales se asociaron con una disminución de las capacidades cognitivas.
Los datos mostraron que las personas que trabajaban en turnos rotativos tenían puntuaciones más bajas en la memoria, velocidad de procesamiento, y menor potencial cerebral que los que sólo habían trabajado en jornadas normales de oficina.
En el segundo análisis se examinó el impacto y se encontró que, en comparación con aquellos que nunca habían trabajado en turnos rotativos, los  que lo habían hecho durante 10 años o más, tenían puntuaciones cognitivas y de memoria globales más bajos, lo que equivale a 6,5 años de edad relacionados con el deterioro cognitivo.
Por último, los investigadores analizaron si trabajar con un turno normal de trabajo estaba vinculado a una recuperación de las capacidades cognitivas.
Los resultados indican que es posible recuperar las capacidades cognitivas después de suspender el trabajo por turnos, con excepción de las velocidades de procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario