jueves, 13 de noviembre de 2014

Más de 60.000 personas en España padecen algún tipo de enfermedad neuromuscular - JANO.es - ELSEVIER

Más de 60.000 personas en España padecen algún tipo de enfermedad neuromuscular - JANO.es - ELSEVIER



15 DE NOVIEMBRE - DÍA NACIONAL DE LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

Más de 60.000 personas en España padecen algún tipo de enfermedad neuromuscular

JANO.es · 13 noviembre 2014 11:15
La mayoría son patologías raras y presentan "demoras" diagnósticas, según un informe de la Fundación Cerebro.
Más de 60.000 personas en España padecen algún tipo de enfermedad neuromuscular, según se desprende del informe 'Impacto Social de la ELA y las enfermedades neuromusculares', elaborado por la Fundación Cerebro con motivo de la celebración del Día Nacional de estas patologías, el próximo sábado 15 de noviembre.

"Distrofias musculares, miastenia, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son las enfermedades neuromusculares más conocidas, pero existen más de 150 patologías que se engloban bajo este término, caracterizadas porque su principal característica clínica es la debilidad muscular", ha explicado el director de la Fundación del Cerebro, David Pérez.

Se trata de patologías crónicas, progresivas y debilitantes, que provocan una "importante" discapacidad y dependencia a quienes la padecen. En España, la ELA es la enfermedad de neurona motora más frecuente del adulto y es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de párkinson.

En concreto, la incidencia y prevalencia de esta patología es de 1,4 y 5,4 por 100.000 habitantes, respectivamente. Además, se estiman que cada día aparecen 3 nuevos casos en España, y que el coste de cada paciente para el Sistema Nacional de Salud (SNS) es de unos 50.000 euros anuales.

Ahora bien, aunque existen enfermedades frecuentes, como las polineuropatías adquiridas, que afectan al 8% de la población general, muchas de ellas son infrecuentes y se engloban en el grupo de las enfermedades raras, lo cual implica "demoras" diagnósticas, "escaso" apoyo del SNS y "pocos" recursos para la investigación y el desarrollo de nuevas terapias.
'Muy pocos' estudios epidemiológicos españoles
"En el síndrome de Guillain-Barré y en la Miastenia Gravis hemos encontrado una incidencia similar a otros países, con 1,26 casos por 100.000 y 21,27 casos por millón de habitantes, respectivamente. Por el contrario, la prevalencia de distrofia miotónica en Guipúzcoa es de las más elevadas a nivel mundial (26,5 casos por 100.000) según un estudio publicado en los años 90. Pero, en general, existen muy pocos estudios epidemiológicos españoles centrados en patologías neuromusculares concretas, lo que hace que se desconozca el número total de pacientes con enfermedades neuromusculares", ha informado la Dra. Ana Camacho, una de las autoras del informe.

Por ello, la experta ha destacado la importancia de conocer la frecuencia de una enfermedad para la planificación asistencial, la organización de recursos y la monitorización del efecto que pueden tener las intervenciones preventivas o terapéuticas. En este sentido, Camacho ha asegurado que la actual Base de Datos de Patología Neuromuscular ha logrado registrar a más de 5.000 pacientes afectos de diferentes enfermedades, lo que ha posibilitado la realización de trabajos multicéntricos y coordinados en las patologías más prevalentes.
Según el informe, en España la patología neuromuscular supone entre el 2,8 y el 18%de los motivos de consulta en un servicio de Neurología. "El diagnóstico y tratamiento de la patología neuromuscular requiere una alta especialización, por lo que su estudio y manejo constituye una subespecialidad dentro la Neurología general y por su complejidad etiológica, diagnóstica y pronóstica, requiere un manejo multidisciplinar", ha apostillado.

Dicho esto, ha indicado que sólo hay unidades especializadas para tratar los casos de ELA y ha lamentado que no existan para el resto de patologías neuromusculares y que, además, haya "notables diferencias" territoriales.

Noticias relacionadas

14 Mar 2014 - Actualidad

Afectados por enfermedades neuromusculares reclaman centros de referencia

Reclaman también más formación de los profesionales sanitarios para un diagnóstico temprano eficaz en estas patologías, que abarcan más de 150 tipos y afectan en España a unas 60.000 personas.
24 Oct 2013 - Actualidad

Sanidad asegura que la estrategia de enfermedades neuromusculares tiene en cuenta a los pacientes de polio

La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET) había denunciado el "desinterés" de las Administraciones hacia el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad.
15 Nov 2012 - Actualidad

Los neurólogos piden que se impulse la investigación de la distonía y de las enfermedades neuromusculares

La Sociedad Española de Neurología reclama la realización de estudios epidemiológicos exhaustivos que permitan conocer con mayor exactitud la epidemiología de las distonías, que afecta en España a unas 20.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario