jueves, 20 de noviembre de 2014

Nueva alternativa contra el alcoholismo, ya está aquí el primer fármaco "inhibidor" del deseo de beber :: El Médico Interactivo :: Nueva alternativa contra el alcoholismo, ya está aquí el primer fármaco "inhibidor" del deseo de beber

:: El Médico Interactivo :: Nueva alternativa contra el alcoholismo, ya está aquí el primer fármaco "inhibidor" del deseo de beber



Nueva alternativa contra el alcoholismo, ya está aquí el primer fármaco "inhibidor" del deseo de beber



Madrid (20/11/2014) - Mónica de Haro

La compañía farmacéutica Lundbeck presenta Nalmefeno, el primer fármaco para reducir el consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica que actúa sobre el circuito de recompensa cerebral y reduce el deseo de beber

La solución no siempre es la abstinencia (una idea obsoleta que forma parte de la mitología del alcoholismo), sino la reducción paulatina del consumo. Esta es la aportación principal de Nalmefeno (Selincro), "que reduce progresivamente las ganas de beber, y por tanto, el daño que este hábito produce en el paciente", tal y como se ha explicado durante la presentación en nuestro país de este nuevo fármaco.
Lo explica, más al detalle el Dr. Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona: "Al modular los circuitos de gratificación, devolviéndolos a la normalidad, Nalmefeno elimina el exceso de satisfacción que genera el consumo de alcohol".
Se trata de un alternativa que permite aumentar la perspectiva de tratamiento dentro de un abordaje psicoterapéutico ya que "hay evidencias científicas de que una reducción del consumo puede ser una alternativa al alcoholismo", apunta el Dr. Gabriel Rubio, profesor de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Para el Dr. Gual, "nalmefeno implica la posibilidad de ofrecer un tratamiento eficaz a un colectivo importante de pacientes que hasta la fecha rehuían el tratamiento por considerar que un abordaje orientado a la abstinencia no era realista para ellos".
En concreto, el fármaco está indicado para la reducción del consumo de alcohol en pacientes adultos con dependencia del alcohol que tienen un nivel de consumo de alto riesgo, sin síntomas de abstinencia y que no requieren desintoxicación inmediata.
Lo ideal, dicen los expertos, sería identificar a los pacientes en las fases iniciales, en Atención Primaria, para poder tratar esta enfermedad del sistema nervioso central cuanto antes. Pero la realidad es bien distinta, ya que sólo 1 de cada 10 afectados llega a tratamiento, y cuando lo hacen la enfermedad ya lleva diez años de evolución.
Nalmefeno es un modulador del sistema opioide que actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro, que está mal regulado en los pacientes con dependencia del alcohol. El fármaco está concebido para reducir los efectos de recompensa y refuerzo del alcohol y, por tanto, reduce el deseo de beber alcohol.
El medicamento ha demostrado ser efectivo, a corto, medio y largo plazo, en la reducción del consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica que presentan un nivel de consumo de alto riesgo.
En los ensayos clínicos en los que se probó la eficacia del nuevo fármaco -en los que participaron 2.000 pacientes- se observó una reducción del consumo de alcohol del 60 por ciento al cabo de seis meses de tratamiento, y del 40 por ciento al término del primer mes.
Esta nueva opción terapéutica cuenta con un amplio respaldo como lo demuestra el hecho de que 26 de 30 países europeos acepten la reducción del consumo de riesgo como objetivo intermedio o final en sus guías y/o en la práctica clínica, siendo aceptado por la  Agencia Europea del Medicamento (EMA) y elNational Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (Estados Unidos), entre otros.
No obstante está contraindicados en casos de cirrosis o estados físicos muy deteriorados, si se están tomando analgésicos derivados de morfina, y si se está siguiendo algún tratamiento de mantenimiento con metadona o similar.
Los expertos aclaran el modo de uso de nalmefeno, a demanda. Es decir, que no se toma cada día sino cada día de riesgo. Asimismo tampoco se aventuran a dar una cifra de lo que debe durar el tratamiento puesto que "no se puede fijar con rigor una fecha de finalización ya que se trata de un modelo de atención médica centrada en el paciente y adaptada a su condición y circunstancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario