domingo, 16 de noviembre de 2014

Sanofi y Regeneron anuncian resultados positivos de un estudio fase IIb con dupilumab en pacientes con asma de moderada a grave :: El Médico Interactivo :: Sanofi y Regeneron anuncian resultados positivos de un estudio fase IIb con dupilumab en pacientes con asma de moderada a grave

:: El Médico Interactivo :: Sanofi y Regeneron anuncian resultados positivos de un estudio fase IIb con dupilumab en pacientes con asma de moderada a grave

Sanofi y Regeneron anuncian resultados positivos de un estudio fase IIb con dupilumab en pacientes con asma de moderada a grave



New Jersey (Estados Unidos) y París (15-17/11/2014) - Redacción

Dupilumab demostró una mejoría de la función pulmonar y una reducción de las exacerbaciones severas

Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals han anunciado resultados positivos del análisis intermedio de un estudio de búsqueda de dosis en fase IIb con dupilumab en pacientes adultos con asma no controlada de moderada a grave. Dupilumab es un tratamiento en investigación que bloquea IL-4 e IL-13, dos citoquinas necesarias para la respuesta inmunitaria regulada por los Th2.
"Muchos pensaban que el hecho de actuar sobre la vía de los Th2 en el asma limitaría el beneficio a un subgrupo de asmáticos, como el de aquellos con eosinófilos elevados. En este estudio, el bloqueo de la vía de señalización de IL-4/IL-13 con dupilumab mejoró la función pulmonar y redujo las exacerbaciones graves en la población de estudio más amplia", declaró el Dr. Elias Zerhouni, presidente Internacional de I+D de Sanofi. "Basándonos en estos resultados, tenemos planeado que dupilumab inicie el desarrollo clínico en fase III en pacientes con asma no controlada de moderada a grave".
En el estudio, las tres dosis más altas de dupilumab en combinación con el tratamiento estándar cumplieron el criterio principal de valoración consistente en una mejoría estadísticamente significativa en comparación con el valor inicial en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo, una medición estándar de la función pulmonar, FEV1, en la semana 12 en pacientes con eosinófilos elevados en sangre (superior o igual a 300 células/microlitro), en comparación con placebo combinado con el tratamiento estándar.
Además, las dos dosis más altas de dupilumab mostraron una mejoría estadísticamente significativa en el cambio porcentual medio del FEV1, así como una reducción de las exacerbaciones graves, tanto en el grupo con eosinófilos elevados como en la población general del estudio.
En el grupo de pacientes con eosinófilos elevados, las mejorías medias en comparación con el valor inicial en el FEV1 (y cambio porcentual medio en el FEV1) a las 12 semanas, los criterios de valoración principal (y secundario) del estudio, fueron: 390 ml (26 por ciento) dupilumab 300 mg cada dos semanas (Q2W); 430 ml (26 por ciento) dupilumab 200 mg Q2W; 180 ml (10 por ciento) placebo.
En la población general: las mejorías medias en comparación con el valor inicial en el FEV1 a las 12 semanas (y el cambio porcentual medio en el FEV1) fueron: 280 ml (18 por ciento) dupilumab 300 mg Q2W; 310 ml (18 por ciento) dupilumab 200 mg Q2W; 120 ml (6 por ciento) placebo.
Tanto en el grupo de pacientes con eosinófilos elevados como en el grupo general de pacientes, dupilumab mostró una reducción en la tasa anual ajustada de exacerbaciones graves en comparación con placebo (64 al 75 por ciento de reducción, p inferior a 0,05 en el grupo con eosinófilos elevados y p inferior a 0,01 en la población general).
Estos resultados están basados en un análisis intermedio predefinido que tuvo lugar cuando todos los pacientes llegaron a la semana 12 del periodo de tratamiento de 24 semanas. El promedio de la duración del tratamiento en el momento del análisis era de 21,5 semanas. Los análisis finales de las exacerbaciones y la seguridad tendrán lugar a las 24 semanas.
Acontecimientos adversos
El acontecimiento adverso más frecuente fue la reacción en el sitio de inyección, que fue más frecuente en los cuatro grupos de dosis de dupilumab (13 al 25 por ciento) en comparación con placebo (12 por ciento). Otros acontecimientos adversos frecuentes en el estudio incluyeron la infección de las vías respiratorias altas, (10 al 13 por ciento en dupilumab; 13 por ciento en placebo), cefalea (5 al 10 por ciento en dupilumab; 8 por ciento en placebo), rinofaringitis (3 al 10 por ciento en dupilumab; 6 por ciento en placebo) y bronquitis (5 al 8 por ciento en dupilumab; 8 por ciento placebo).
La incidencia de infecciones estuvo equilibrada entre los grupos de tratamiento (42 al 45 por ciento en dupilumab; 46 por ciento en placebo), así como la incidencia de acontecimientos adversos graves (3 al 7 por ciento en dupilumab; 5 por ciento en placebo).
"Los pacientes con asma de moderada a grave tienen una gran necesidad médica no cubierta, a menudo luchando contra los síntomas a diario y los ataques de asma periódicos", afirmó el Dr. George D. Yancopoulos, director científico de Regeneron y presidente de Regeneron Laboratories. "Este ensayo es alentador, dados los resultados positivos observados en los criterios de valoración más significativos clínicamente (el FEV1, una medida clave de la función pulmonar y las exacerbaciones del asma) que fueron vistos por encima del tratamiento de base. Esperamos poder seguir investigando en más estudios", añadió.
El estudio de búsqueda de dosis, doble ciego, controlado con placebo de 24 semanas incluyó a 776 pacientes adultos con asma no controlada de moderada a grave, según lo definido por las directrices de la Iniciativa Global para el Asma de 2014. Se aleatorizó a los participantes en el ensayo a recibir una de las cuatro dosis de dupilumab (300 mg cada dos semanas, 200 mg cada dos semanas, 300 mg mensuales, 200 mg mensuales) o placebo.
Aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes presentaba un nivel elevado de eosinófilos en los grupos de dosis. Aproximadamente el 77 por ciento de los pacientes tiene antecedentes de enfermedad atópica, que incluye la dermatitis atópica, la conjuntivitis alérgica, la rinitis alérgica, la rinosinusitis crónica, la poliposis nasal, las alergias alimentarias o los antecedentes de urticaria.
El período de tratamiento de 24 semanas del estudio está en curso y se hará seguimiento de los pacientes durante 16 semanas después del tratamiento. Los resultados completos se presentarán en una próxima reunión científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario