sábado, 8 de noviembre de 2014

Trasplantes neuronales reducen los ataques epilépticos en ratones - DiarioMedico.com

Trasplantes neuronales reducen los ataques epilépticos en ratones - DiarioMedico.com



CÉLULAS MADRE

Trasplantes neuronales reducen los ataques epilépticos en ratones

Un 50% de los ratones a los que se trasplantaron neuronas derivadas de células madre embrionarias humanas dejaron de presentar crisis epilépticas.
Redacción. Madrid   |  06/11/2014 18:25
  

Científicos del Instituto de Células Madre de Harvard y del Hospital McLean (Massachusetts, Estados Unidos) han logrado reunir pruebas de que el trasplante de células madre podría ser una solución alternativa para pacientes de epilepsia que no responden a los medicamentos.
El laboratorio dirigido por el neurobiólogo Sangmi Chung ha publicado un estudio en Cell Stem Cell que relata cómo el trasplante de neuronas derivadas de células madre, obtenidas a través de embriones humanos, en los cerebros de ratones con un tipo común de epilepsia permite disminuir los ataques epilépticos en estos animales.
La mitad de los ratones que recibieron el trasplante no volvieron a tener las crisis mientras que la otra mitad experimentó una reducción significativa en la frecuencia de las mismas.
"Tras el trasplante observamos que las neuronas humanas se integraban en el cerebro epiléptico", ha descrito Chung. "Las neuronas comenzaban entonces a recibir estímulos excitatorios de las neuronas del huésped y generaron respuestas inhibidoras de la hiperactividad eléctrica que causa las crisis".
Chung se ha mostrado cauto, sin embargo, acerca de la extensión de este tratamiento a los humanos y ha recordado que aún serán necesarios estudios en primates y un proceso para purificar las neuronas para que sean trasplantadas solamente las interneuronas que son las que inhiben estas crisis.
"Tenemos que asegurarnos de que las células son seguras, sin contaminante alguno", ha dicho Chung que ha anunciado que actualmente su laboratorio está trabajando en un método distinto destinado a aislar las interneuronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario