lunes, 26 de enero de 2015

'Anfetas' en adolescencia modifican el hipocampo - DiarioMedico.com

'Anfetas' en adolescencia modifican el hipocampo - DiarioMedico.com



CONSUMO DE DROGAS

'Anfetas' en adolescencia modifican el hipocampo

El consumo de anfetaminas produce cambios cerebrales permanentes, según un trabajo galardonado del CEU.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  26/01/2015 00:00
 
 

Esther Gramage, Nuria del Olmo, Alberto Fole y Gonzalo Herradón Gil-Gallardo
Esther Gramage, Nuria del Olmo, Alberto Fole y Gonzalo Herradón Gil-Gallardo, tras recoger el Premio Ángel Herrera a la Mejor labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales y de la Salud. (CEU)
"El abuso de anfetaminas en la adolescencia tiene secuelas permanentes en el hipocampo; los individuos con una funcionalidad reducida de la pleiotrofina están más expuestos a las secuelas por el abuso de metanfetaminas y de sus derivados", ha explicado a DM Gonzalo Herradón Gil-Gallardo, profesor de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, quien ha obtenido, junto a su equipo, el Premio Ángel Herrera a la Mejor labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales y de la Salud, por esta investigación, que se publicó en Addiction Biology. El grupo, formado por Esther Gramage, Nuria del Olmo, Alberto Fole y Yasmina B.Martín, ha tratado de determinar las consecuencias del uso de anfetaminas en la adolescencia sobre las tareas de aprendizaje y memoria, incluso si se abandona el abuso.
"Hemos visto en varios estudios que la ausencia de pleitrofina en modelos animales supone que las drogas tienen efectos neurotóxicos, adictivos, y de memoria exacerbados".
  • El abuso de anfetaminas en la adolescencia puede provocar cambios significativos y pemanentes en los procesos de memoria y aprendizaje
El grupo diseñó un trabajo con ratones control y knock-out. "Les administramos un tratamiento crónico con anfetaminas y al interrumpirlo, medimos las tareas de memoria y aprendizaje hasta la edad adulta". Herradón ha resaltado que en las tareas de memoria y aprendizaje desde que se abandona el consumo y hasta la vida adulta, los ratones aprendieron de forma normal. "Sin embargo, el ratón knock-out aprendía peor en las primeras etapas de la adolescencia y de la vida adulta, pero después realizaba un desempeño normal. El déficit parece transitorio".
Una vez en la edad adulta, el equipo de Herradón midió la potenciación a largo plazo, que da idea de la eficacia sináptica del área. Los resultados en el control tratado con salino eran esperables, pero en los tratados con anfetamina su aumento tenía significación estadística. Llama la atención que unos animales que en la adolescencia hayan recibido un tratamiento crónico con anfetaminas tengan esos niveles de potenciación en el hipocampo. Eso habla de cambios cerebrales y casi podríamos decir permanentes. Si transponemos las edades de los ratones a los humanos, estamos hablando de un individuo con 25 años que ha abusado a los 13".
  • El abuso de anfetaminas en la población joven se relaciona con lesiones cerebrales indistinguibles de las que produce el Parkinson
Esto significa, según Herradón, que los individuos tienen una potenciación a largo plazo aberrante al aniquilarse prácticamente la función debido a la sobreestimulación constante de la zona y a la ausencia de capacidad de adaptación.
Siguientes líneas
El grupo del CEU ha continuado analizando los efectos neurotóxicos de las anfetaminas. "Ahora estamos centrados en las secuelas anatómicas, ya que estos animales son más vulnerables a padecer muerte de neuronas dopaminérgicas en el cerebro. Eso es incluso más grave, ya que afecta a la sustancia negra, al igual que ocurre en los enfermos de Parkinson".
La relación con el Parkinson parece ser cada vez más consistente, pues otra línea de trabajo del grupo muestra que en modelo murino carente de pleiotrofina endógena el tratamiento con anfetaminas produce lesiones indistinguibles del Parkinson.
Según Herradón, los resultados en modelo murino muestran un correlato en humanos tras la publicación de "un estudio realizado en Santa Bárbara, California, con más de 40.000 drogodependientes, en el que se observó un 77 por ciento más de incidencia de Parkinson en adictos jóvenes a anfetaminas que en los que no consumen".
Las investigaciones se están materializando en el diseño de nuevos fármacos que potencien la funcionalidad de la pleiotrofina para prevenir las secuelas neurológicas del abuso de anfetaminas, con el Laboratorio de Química Farmacéutica de la Facultad de Farmacia del CEU. "Los primeros que han empezado a sintetizar están dando resultados in vitro muy notables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario