viernes, 9 de enero de 2015

Directrices provisionales para preparar a los hospitales de evaluación de la enfermedad del virus del Ébola | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC

Directrices provisionales para preparar a los hospitales de evaluación de la enfermedad del virus del Ébola | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.

  • Esta página fue revisada el: 2 de enero de 2015
  • Esta página fue modificada el: 2 de enero de 2015


Directrices provisionales para preparar a los hospitales de evaluación de la enfermedad del virus del Ébola

Resumen de la página

A quiénes están dirigidas: departamentos de salud locales y estatales y hospitales de cuidado 
intensivo que podrían ser designados hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola.
Objeto: directrices para ayudar a los departamentos locales y estatales y a los hospitales de cuidado intensivo mientras desarrollan planes de preparación para pacientes bajo estudio (PUI) por la enfermedad del virus del Ébola (EVE).
Cómo se relaciona esto con otros documentos/propósitos de directrices: estas directrices tienen como objetivo informar sobre los esfuerzos para hospitales identificados como hospitales para la evaluación de casos de la enfermedad del Ébola, e incluir un resumen de los elementos de capacidad necesarios para esos hospitales. Las directrices provisionales de preparación de los hospitales de los EE. UU. para pacientes bajo estudio o confirmados de la enfermedad del virus del Ébola: marco para un enfoque estratificado de los CDC brinda el contexto para este documento de directrices. Además, estas directrices complementan otros dos documentos específicos de los CDC: las directrices provisionales para preparar hospitales centros para el tratamiento de la enfermedad del Ébola y las directrices provisionales para preparar a los centros de servicios médicos de primera respuesta para recibir a pacientes sometidos a investigación por la enfermedad del virus del Ébola.

Puntos clave:

  1. Los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola están preparados para recibir y aislar a pacientes sometidos a investigación por EVE hasta que se pueda confirmar o descartar el diagnóstico de enfermedad del Ébola o hasta que se da el alta o se completa la transferencia.
  2. Funcionar como un hospital de evaluación de la enfermedad del Ébola será una decisión hecha entre las autoridades de salud locales y estatales y la administración del hospital.
  3. Los hospitales de evaluación del Ébola deberán estar preparados para trasladar a pacientes que son casos confirmados de EVE a un centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola. Las decisiones de traslado deberán informarse en una conversación entre autoridades de salud pública y los médicos que derivan y aceptan a los pacientes, caso por caso, en función del estado del paciente y la capacidad del hospital de evaluación de enfermedad del Ébola.
  4. Todos los estados, especialmente los que no tienen previsto designar centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola dentro del estado, deben evaluar la designación de hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola para garantizar que cualquier persona que presente síntomas y tenga una historia de viajes que se pueda vincular a un caso de EVE pueda ser atendida hasta que se confirme o descarte el diagnóstico de enfermedad del Ébola.
  5. Los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola deben estar en condiciones de ofrecer hasta 96 horas de evaluación y atención a personas bajo estudio, hasta que el diagnóstico se confirme o se descarte, y hasta que se completen los trámites de alta o traslado.
Los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola están preparados para recibir y aislar a personas bajo estudio por presunta EVE y atenderlo hasta que se pueda confirmar o descartar el diagnóstico de enfermedad del Ébola. Estas directrices tienen el objeto de informar sobre los esfuerzos para preparar a los hospitales identificados como hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola, e incluye un resumen de los elementos necesarios en esos hospitales. Ofrecen información para departamentos de salud tanto estatales como locales, así como para centros de servicios de salud que cumplan este rol. Funcionar como un hospital de evaluación de la enfermedad del Ébola será una decisión hecha entre las autoridades de salud locales y estatales y la administración del hospital. Todos los estados, especialmente los que no tienen previsto designar centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola, deben evaluar la designación de hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola para garantizar que cualquier persona con una historia de viaje/exposición o signos y síntomas que se puedan asociar a un caso de EVE pueda ser atendida de manera adecuada hasta que se confirme o descarte el diagnóstico de enfermedad del Ébola. Los estados deben analizar la posibilidad de elegir suficientes hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola para que la cobertura geográfica sea adecuada en todo el estado y, de ser posible, evitar los tiempos de traslado extensos de más de 1-2 horas, particularmente en regiones con una cantidad más grande de viajeros que regresan.
Las autoridades de salud pública podrán derivar pacientes a hospitales de evaluación de la enfermedad del enfermedad del Ébola si viajaron a un área afectada por el enfermedad del Ébola o estuvieron potencialmente expuestos a una persona con EVE en los últimos 21 días y presentan signos y síntomas de EVE. Probablemente los exámenes médicos en el aeropuerto ya habrán identificado a estas personas como grupo de riesgo de EVE. De ser así, habrán sido monitoreados activamente todos los días por autoridades de salud pública durante 21 días después de su viaje a un país afectado por el virus del Ébola o de otra potencial exposición a esta enfermedad (por ejemplo, contacto con una persona con EVE). Los viajeros que llegan de países afectados reciben unkit CARE (siglas en inglés para "control e informe del Ébola") que incluye instrucciones para controlar su temperatura y estado general de salud todos los días e informar inmediatamente cualquier síntoma presunto de enfermedad del Ébola a las autoridades de salud pública. Los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola también pueden recibir pacientes transferidos de centros de servicios de salud de primera línea que no estén preparados para realizar la evaluación, las pruebas y atender a personas bajo estudio. Las autoridades de salud pública estatales y locales se coordinarán con los centros al derivar pacientes a un hospital de evaluación de la enfermedad del Ébola. Los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola deben garantizar que no se produzcan demoras en la atención de estos pacientes y estar preparados para realizarles pruebas, atenderlos y tratar etiologías alternativas de cuadros febriles (como malaria, influenza), según esté clínicamente indicado.
Es más probable detectar en forma temprana la enfermedad entre personas bajo monitoreo activo a causa de una exposición potencial a la enfermedad del Ébola. Por consiguiente, es probable que estos pacientes se presenten a la evaluación con síntomas leves, como simplemente fiebre. Las autoridades de salud pública derivará rápidamente a esas personas a hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola en cuanto informen uno o más síntomas. El aislamiento y la evaluación iniciales de estos pacientes clínicamente estables se pueden llevar adelante con equipo de protección personal (EPP) y prácticas de control de infecciones, según las directrices de los CDC de Evaluación y control del departamento de emergencias para pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola. Como estos pacientes también podrían presentarse con síntomas más graves, o con vómitos, diarrea copiosa o sangrado evidente, los hospitales de evaluación del Ébola deben estar equipados y preparados para implementar el uso de EPP recomendado para la atención de pacientes hospitalizados y cómo garantizar que el personal esté debidamente capacitado en su uso.
Además, confirmar o descartar un diagnóstico de EVE en un paciente bajo estudio puede llevar hasta 72 o más, y quizá implique unas 12 a 24 horas más para el traslado de las muestras, la realización de las pruebas y la identificación de otro centro para el traslado (de ser necesario). Por lo tanto, los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola deben estar preparados para atender a un paciente bajo estudio, incluidos aquellos con un nivel alto de probabilidades clínicas de tener la enfermedad del Ébola, durante un lapso de hasta 96 horas. Los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola complementan los centros de tratamiento designados por el estado, que serán los encargados de atender a pacientes que sean casos confirmados por laboratorio de enfermedad del Ébola a lo largo de todo el curso de la enfermedad. Los CDC ya emitieron las Directrices de alta para personas bajo estudio para detectar la enfermedad del Ébola. Las decisiones con respecto a cuándo es necesario trasladar a un paciente bajo estudio síntomas presuntos de EVE a un centro de tratamiento de enfermedad del Ébola se deben tomar en función de cada caso, e informarse a través de comunicaciones entre las autoridades de salud pública y los médicos que derivan y reciben al paciente, según el estado del paciente y la capacidad del hospital de evaluación de la enfermedad del Ébola. Los proveedores del traslado deben estar debidamente informados acerca del estado del paciente y tener la capacitación y el EPP adecuados para trasladar de manera segura a un paciente al centro de tratamiento de enfermedad del Ébola. El plan estatal también puede incluir planes de traslado de pacientes fuera del estado, en función del riesgo del paciente y la gravedad de la enfermedad, así como de la ubicación geográfica de los centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola. Se podrán asignar Equipos de respuesta frente a la enfermedad del Ébola (CERT, por sus siglas en inglés) de los CDC al hospital de evaluación de esta enfermedad para ofrecer asistencia técnica en los procedimientos de control de la infección, cuidado clínico y en la logística para atender a un paciente con EVE.
Los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola deben estar en condiciones de ofrecer hasta 96 horas de evaluación y atención a personas bajo estudio, hasta que el diagnóstico se confirme o se descarte, y hasta que se completen los trámites de alta o traslado. El siguiente cuadro resume las directrices de las capacidades mínimas que deberían tener los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola antes de recibir a personas bajo estudio. Los funcionarios de salud estatales son los responsables de garantizar la preparación de los hospitales de evaluación de enfermedad del Ébola en sus estados. Todos los hospitales de evaluación de enfermedad del Ébola deben llevar adelante simulacros de práctica y corregir cualquier falla identificada.
Capacidades del hospital de evaluación de la enfermedad del ÉbolaDescripción de la capacidad¿Tiene la capacidad mínima? S/N1
Infraestructura del centro: habitación (o habitaciones) para los pacientesEl hospital tiene una habitación privada, con baño privado o retrete cubierto al lado de la cama, con equipamiento exclusivo para el paciente, y con áreas separadas inmediatamente adyacentes a la habitación del paciente: una para colocarse el equipo de protección personal (EPP) y otra para quitárselo. Estas áreas deben ser suficientemente amplias como para permitir que un observador capacitado supervise de manera segura y efectiva los procesos de colocación y remoción del EPP.
Transporte del pacienteDecisión conjunta de las agencias de salud pública estatal y local, el EMS, el hospital del plan de traslado entre centros (traslado de pacientes con diagnóstico confirmado de enfermedad del Ébola al hospital de tratamiento de la enfermedad del Ébola designado), incluida la identificación del proveedor o los proveedores del transporte (incluidos traslados por aire o tierra) con la capacitación y el EPP adecuados para trasladar a un paciente de manera segura. Los planes para el transporte del paciente dentro del centro (por ejemplo, desde la entrada de ambulancias hasta la sala o unidad designadas para pacientes bajo estudio) se desarrollan en el lugar. Hay más información disponible sobre traslado de pacientes .
LaboratorioExisten procedimientos y protocolos de laboratorio diagnóstico para pruebas de muestras para la detección de la enfermedad del Ébola en el laboratorio de la Red de respuesta de laboratorios (LRN) más cercano con recursos para realizar pruebas de detección de enfermedad del Ébola, que aborden los siguientes puntos: un espacio de uso exclusivo (de ser posible), posibles pruebas en el punto de atención, selección y desinfección de los equipos, personal, reactivos, capacitación y traslado de muestras para pruebas de diagnóstico clínico de rutina en el centro, así como protocolos de capacitación en el uso de EPP por parte del personal de laboratorio. Vea el siguiente documento de los CDC para obtener más información: Directrices provisionales para la recolección, transporte, análisis y envío de muestras de personas bajo estudio.
Dotación de personal
Los planes de preparación incluyen información de un equipo multidisciplinario de todos los departamentos del hospital potencialmente afectados (incluido el personal clínico y no clínico).
Se desarrollaron planes de personal y están programados para ofrecer atención clínica durante 96 horas consecutivas. Como mínimo, debe haber suficiente personal disponible de modo que haya dos enfermeros de dedicación exclusiva a cada paciente durante cada turno, y un observador capacitado que esté presente en todo momento para supervisar las prácticas de control de infecciones, incluido colocarse y quitarse el EPP.
El centro tiene un proceso de información continua al personal de personas que pueden o no estar directamente ligadas a la atención del paciente con enfermedad del Ébola, incluidos sindicatos, y ha respondido a todas las preguntas e inquietudes de seguridad de sus empleados.
Capacitación
Todo el personal que atienda directamente al paciente, o que preste su apoyo a quienes lo hacen, deberá estar adecuadamente capacitado para su rol y, según cada rol, deberá haber demostrado competencia para colocarse y quitarse el EPP, en el manejo adecuado de residuos, en las prácticas de control de infecciones y en el traslado de muestras.
Se proporciona capacitación constante y las fallas en el control de infecciones se abordan a través de nuevas sesiones de capacitación. Teniendo en cuenta la necesidad de limitar la cantidad de personal que tenga contacto directo con los pacientes, los hospitales deberían analizar la posibilidad de ofrecer capacitaciones cruzadas integrales.
PPE
Para pacientes que están clínicamente estables y sin vómitos, diarrea copiosa o sangrado evidente o una afección clínica que implique procedimientos invasivos o que generan aerosol (p. ej., intubación, succión, resucitación activa), se deberá usar el Puede usarse EPP recomendado por el Departamento de Emergencias para la evaluación de pacientes con síntomas mínimos: p. ej., mascarilla de protección y mascarilla facial, bata, y 2 pares de guantes.
Para pacientes con vómitos, diarrea copiosa o sangrado evidente o pacientes que requieran de procedimientos invasivos o que generan aerosol, se debería utilizar EPP designado para la atención de pacientes hospitalizados con la enfermedad del virus del Ébola. El personal clínico ha hecho simulacros efectivos y ha demostrado competencia para colocarse/quitarse el EPP.
La manipulación segura general de los pacientes con la enfermedad del virus del Ébola de un centro debe ser supervisada por un gerente en el lugar en todo momento, y cada paso de cada procedimiento de colocación y remoción de un EPP debe supervisarlo un observador capacitado a fin de garantizar que los protocolos establecidos para el EPP se cumplan adecuadamente
El hospital ha seleccionado el EPP para la enfermedad del Ébola adecuado y tiene suministros para al menos 4 a 5 días en existencia, y un proveedor en condiciones de reabastecerlo. En caso de que un centro no tenga suficiente EPP, el establecimiento deberá trabajar en conjunto con las coaliciones de salud locales, los servicios de atención de emergencias y los departamentos de salud pública estatales y locales, así como con los CDC, para identificar recursos adicionales de EPP.
Manejo de residuos
Los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola deben contar con los servicios de un proveedor de administración de residuos capaz de manejar y trasladar sustancias infecciosas de categoría A, contar con los recipientes y procedimientos adecuados para el almacenamiento temporario de residuos infecciosos de categoría A y garantizar que el personal esté capacitado en el uso correcto de EPP y en el manejo y almacenamiento adecuado de sustancias infecciosas de categoría A en el establecimiento.
Si no se ha contratado un proveedor capaz de transportar sustancias infecciosas de categoría A, los hospitales pueden considerar aislar los residuos médicos hasta que se conozca el resultado de la prueba de la enfermedad del Ébola del paciente. En ese momento, si se confirma que el paciente tiene la enfermedad del Ébola, se deberán hacer los arreglos necesarios con un proveedor en condiciones de manejar residuos de sustancias infecciosas de categoría A. Si se descarta la enfermedad del Ébola en el paciente, los residuos podrán manejarse según los procedimientos de cumplimento de las normas locales de manejo de residuos.
Seguridad de los trabajadoresExisten programas y políticas de seguridad para los trabajadores. El hospital cumple con todas las regulaciones de salud y seguridad ocupacional federales o estatales para reducir la exposición de los empleados al virus de la enfermedad del Ébola. El hospital tiene un programa para garantizar la vigilancia directa activa de todos los trabajadores del sector de la salud involucrados en la atención directa del paciente para asegurar su monitoreo durante 21 días a partir de la última exposición conocida. Esta vigilancia debería hacerse en coordinación con las agencias de salud pública locales y estatales.
Servicios ambientales
El hospital tiene un programa para limpiar y desinfectar las áreas en las que se atiende a un paciente y el equipo que se utiliza, inclusive usa un desinfectante para uso hospitalario registrado en la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental con una etiqueta que indique la potencia al menos equivalente al de los productos utilizados para casos sin envoltura vírica (por ejemplo, norovirus, rotavirus, adenovirus y poliovirus).
El personal designado está capacitado correctamente en la adecuada limpieza y desinfección del entorno, en prácticas seguras, en el uso correcto del EPP, y el personal de limpieza es supervisado de manera directa durante todo el proceso de limpieza y desinfección.
Manejo clínicoEl personal que se ocupará de atender al paciente conoce los protocolos clínicos para la atención de pacientes bajo estudio por enfermedad del Ébola. Para obtener más información, ver evaluación y alta de personas bajo estudio.
Coordinación de operacionesEl hospital tiene una estructura de atención de emergencias, planes y procesos para comunicarse de manera rutinaria con agencias de salud pública locales y estatales, autoridades de manejo de emergencias, su coalición de salud (si corresponde) y empleados del hospital, pacientes y líderes comunitarios, para garantizar la coordinación de la respuesta y las comunicaciones respecto de cualquier paciente bajo estudio por enfermedad del virus del Ébola.
1 La capacidad mínima puede considerarse adecuada si se cumple debidamente con todos los elementos de la descripción de la capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario