domingo, 11 de enero de 2015

LAS AVES QUE VIVEN EN CHERNÓBIL SON CAPACES DE TOLERAR LA RADIACIÓN - Investigación y Desarrollo

LAS AVES QUE VIVEN EN CHERNÓBIL SON CAPACES DE TOLERAR LA RADIACIÓN - Investigación y Desarrollo



LAS AVES QUE VIVEN EN CHERNÓBIL SON CAPACES DE TOLERAR LA RADIACIÓN

EL .
Mientras terminan la enorme y costosa cúpula de metal que contendrá la radioactividad de Chernóbil, la naturaleza se ha buscado sus propias maneras de abrirse camino en la zona contaminada que rodea a la malograda central nuclear. Algunas incluso están sacando provecho de unos niveles de radiación que son mortales para la mayor parte de seres vivos.
Los científicos llevan años estudiando cómo afectan a la fauna local los niveles de radioactividad de la zona de exclusión alrededor de la Central. Una larga investigación que lleva abierta desde 1990 acaba de aportar pruebas de que las aves que anidan cerca de la central no solo han logrado adaptarse a la radiación de la central, sino que lo han convertido en una ventaja evolutiva.
El estudio, recién publicado en la revista Functional Ecology de la Sociedad Ecológica Británica, analiza muestras de sangre y plumas de 16 especies de aves capturadas mediante redes (y después liberadas) en las cercanías de la central. En condiciones normales, la radiación afecta a las células generando daños a nivel genético. Los organismos vivos previenen ese daño generando antioxidantes como el glutatión. En condiciones de alta radiación ambiental, el glutatión se agota más rápido de lo que el organismo es capaz de producirlo.
Sin embargo, en algunas de las aves de Chernóbil está ocurriendo al revés. Según explica el doctor Ismael Galván, biólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, y principal autor del estudio, los niveles de glutatión de algunas de las especies de Chernóbil como el Picogordo se han disparado, ayudando a estos pájaros a resistir la radiación. El estudio es clave para entender cómo diferentes especies de animales se adaptan a la radioactividad y entender mejor el impacto medioambiental que pueden tener otros incidentes como el de la central de Fukushima. 
Fuente: Functional Ecology

No hay comentarios:

Publicar un comentario