domingo, 11 de enero de 2015

EL JARABE QUE EVITA CIRUGÍAS EN NIÑOS - Investigación y Desarrollo

EL JARABE QUE EVITA CIRUGÍAS EN NIÑOS - Investigación y Desarrollo





EL JARABE QUE EVITA CIRUGÍAS EN NIÑOS

EL .
El hemangioma es el tumor vascular que más niños padecen en México. De acuerdo con el documento Protocolos de Atención Médica, del programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) de la Secretaría de Salud (Ssa), alrededor del 10 por ciento de los niños mexicanos nacen con esta anomalía vascular o la desarrollan a temprana edad.
Para atender esta problemática de salud infantil, un grupo interdisciplinario de químicos, pediatras y dermatólogos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollaron un nuevo tratamiento para eliminar este tumor a partir del propranolol, un conocido fármaco que comúnmente es empleado en el tratamiento de la hipertensión arterial.
"El propranolol es un medicamento que se ha utilizado por más de 40 años para tratar la hipertensión arterial, pero recientemente se descubrió en Europa su efecto en la disminución de los tumores vasculares", señaló Saúl Castañeda Hernández, investigador de la UABC.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista en química farmacéutica explicó que actualmente este tipo de enfermedades son atendidas a través de cirugías o con medicamentos, dependiendo del tipo de tumor: interno, externo o mixto.
No obstante, señaló que por la corta edad de los pacientes y por la ubicación de los tumores, generalmente presentados en la cara o cabeza, las cirugías pueden ser riesgosas. Asimismo, el empleo de fármacos como inmunosupresores y corticosteroides, que comúnmente se emplean para atender esta enfermedad, generan reacciones adversas en los niños como incremento de la presión intracraneal, infección ocular secundaria, osteoporosis o fractura de los huesos, pancreatitis y úlcera péptica, entre otras.
El tumor desaparece
Castañeda Hernández, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el doctor José Luis Sánchez Palacios, también investigador de la UABC, emplearon el propranolol para atender a niños.
"El propranolol ya se está probando en otros países para atender este tipo de tumores en adultos pero no se había hecho en menores; entonces, lo que hice fue desarrollar un jarabe con esta sustancia pero con una dosis adecuada para niños", indicó Castañeda Hernández.
Este jarabe, creado en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC, ya se probó en 31 pacientes del Hospital Infantil de las Californias y los resultados fueron positivos; los tumores disminuyeron considerablemente y las reacciones negativas fueron mínimas, agregó.
"Llevamos año y medio trabajando en este tratamiento y encontramos que con el propranolol tarda aproximadamente un año en desaparecer el tumor, mientras que en otras condiciones podría tardar hasta 10 años", expresó.
Asimismo, las dosis de propranolol suministradas provocaron, en solamente 20 por ciento de los pacientes, algunas reacciones adversas como hipotensión, diarrea e insomnio, en las primeras semanas del tratamiento.
Por esta aportación, recientemente la Asociación Farmacéutica Mexicana le otorgó el Premio Nacional QFB Santiago Maza por el mejor trabajo de investigación 2014 en el país. Además, este proyecto fue seleccionado por la American Society of Health-System Pharmacist para su presentación en California, Estados Unidos, ya que el medicamento se empezará a utilizar el próximo año en ese país, para atender a niños.
Fuente: Verenise Sánchez / Agencia Informativa Conacyt

No hay comentarios:

Publicar un comentario