miércoles, 21 de enero de 2015

Reducción del tiempo de tratamiento para la hepatitis C

Reducción del tiempo de tratamiento para la hepatitis C

Univadis - un servicio de MSD

The Lancet Just Published
Reducción del tiempo de tratamiento para la hepatitis C
Reducción del tiempo de tratamiento para la hepatitis C
Una farmacoterapia triple de seis semanas se tolera bien y es efectiva



Reducción del tiempo de tratamiento para la hepatitis C

    logo just-published
  • The Lancet


Una farmacoterapia triple de seis semanas se tolera bien y es efectiva
Antecedentes
Los fármacos de actividad antivírica por acción directa tienen una alta tasa de curación y una tolerabilidad favorable para los pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC). Los tratamientos más cortos podrían mejorar la asequibilidad y el cumplimiento. Sofosbuvir y ledipasvir con ribavirina tienen una eficacia alta cuando se toman durante ocho semanas, pero no cuando se toman durante seis semanas. Evaluamos si sumando a sofosbuvir y ledipasvir un tercer fármaco de actividad antivírica por acción directa se podría conseguir una duración más corta del tratamiento.

Métodos
En este ensayo en fase IIA abierto y realizado en un solo centro, inscribimos de forma secuencial en tres grupos de tratamiento a pacientes que no habían recibido tratamiento para la infección por el VHC con genotipo 1: Doce semanas de sofosbuvir y ledipasvir; seis semanas de sofosbuvir, ledipasvir y GS-9669; o seis semanas de sofosbuvir, ledipasvir y GS-9451. A los pacientes y a los investigadores no se les enmascaró la asignación al tratamiento. El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes con respuesta vírica sostenida a las doce semanas de la finalización del tratamiento (RVS12), evaluada mediante concentraciones del ARN del VHC en suero por debajo de 43 IU/ml (el límite mínimo de cuantificación). Se realizó un análisis de intención de tratar para el criterio de valoración principal y los acontecimientos adversos. Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov con el número NCT01805882.

Hallazgos
Entre el 11 de enero de 2013 y el 17 de diciembre de 2013, se inscribió a 60 pacientes y se les asignó de forma secuencial en tres grupos de 20. Observamos una RVS12 en los 20 pacientes (100 %, IC del 95 % 83-100 %) a los que se les asignó sofosbuvir y ledipasvir durante doce semanas; en 19 (95 %, 75-100 %) de los pacientes a los que se les asignó sofosbuvir, ledipasvir y GS-9669 durante seis semanas (un paciente tuvo una recaída dos semanas después de finalizar el tratamiento); y en 19 (95 %, 75-100 %) de los 20 pacientes a los que se les asignó sofosbuvir, ledipasvir y GS-9451 durante seis semanas (se perdió el seguimiento de un paciente tras alcanzar la respuesta vírica sostenida a las cuatro semanas). La mayoría de los acontecimientos adversos fueron leves y ningún paciente interrumpió el tratamiento. Se produjeron dos acontecimientos adversos graves (dolor tras una biopsia hepática posterior al tratamiento y vértigo), pero ninguno de ellos estaba relacionado con los fármacos del estudio.

Interpretación
En este pequeño estudio de prueba de concepto, las dos farmacoterapias triples diferentes que se administraron durante seis semanas dieron lugar a altas tasas de curación para la infección por el VHC con una tolerabilidad excelente. La adición de un tercer fármaco antivírico potente por acción directa puede reducir la duración del tratamiento requerido para alcanzar la respuesta vírica sostenida en los pacientes sin cirrosis con infección crónica por el VHC de genotipo 1.
texto completo, idioma inglés ►

Referencias

Kohli A, Osinusi A, Sims Z, et al. Virological response after 6 week triple-drug regimens for hepatitis C: a proof-of-concept phase 2A cohort study. The Lancet. 2015; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61228-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario