jueves, 22 de enero de 2015

Vivir a mayor altura reduce el riesgo de cáncer de pulmón

Vivir a mayor altura reduce el riesgo de cáncer de pulmón

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



22 de Enero de 2015

Vivir a mayor altura reduce el riesgo de cáncer de pulmón

vivir mayor altura r
Un estudio de la Universidad de Pennsylvania aporta evidencia de que el oxígeno podría ser carcinogénico por inhalación.
Aunque el cáncer de pulmón afecta mayoritariamente a los fumadores, más del 80% no llega a desarrollarlo nunca y entre el 10 y el 15% de los casos se da en no fumadores. Esta observación ha impulsado un estudio que ha examinado la incidencia de la enfermedad en fumadores y no fumadores en regiones del oeste de los EE.UU. con diferentes alturas sobre el nivel del mar.
Los resultados indican que por cada 1.000 metros de aumento de la elevación la incidencia se reduce en 7,23 casos por cada 100,000 habitantes. La relación fue específica de este tipo de cáncer, ya que no se halló en otros cánceres prevalentes en los EE.UU, como el colorectal, el de mama o el depróstata. Estudios previos ya habían apuntado la existencia de una relación inversa entre la elevación y la tasa de cáncer de pulmón. Sin embargo,este estudio es el más completo llevado a cabo hasta ahora, por su extensión geográfica y por haber tenido en cuenta la presencia de factores demográficos que pueden influenciar los resultados. Las conclusiones son apoyadas por evidencia reciente, según la cual un metabolismo incompleto o defectuoso del oxígeno durante el proceso respiratorio sería uno de los factores etiológicos de la enfermedad. La baja presión atmosférica a alturas elevadas resulta en que la cantidad de oxígeno inhalada pueda llegar a ser hasta un 30% inferior a la de zonas poco elevadas, indica Kamen P. Simeonov, coautor del trabajo.
La confirmación de este hallazgo podría tener importantes implicaciones en los futuros tratamientos y en la prevención del cáncer infantil subsiguiente a la suplementación neonatal con oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario