jueves, 9 de julio de 2015

Algunos antidepresivos se asocian a malformaciones congénitas - DiarioMedico.com

Algunos antidepresivos se asocian a malformaciones congénitas - DiarioMedico.com





INHIBIDORES DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA

Algunos antidepresivos se asocian a malformaciones congénitas

Los antidepresivos conocidos como inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina (ISRS) consumidos durante los primeros meses del embarazo pueden estar asociados con un aumento del riesgo de malformaciones congénitas, según un trabajo publicado esta semana en British Medical Journal.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/07/2015 09:00
 
 
Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Canadá han efectuado una combinación de los resultados hallados en publicaciones independientes con bases de datos del US National Birth Defects Prevention Study(NBDPS) para estimar con más seguridad la asociación en mujeres de los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) con las malformaciones congénitas. Este análisis incluyó a 17.952 madres de niños con defectos congénitos y 9.857 madres de niños sin malformaciones congénitas, nacidos entre 1997 y 2009.
Los autores de la investigación piden más estudios que "permitan a las mujeres y a sus proveedores de cuidados de salud tomar decisiones más informadas acerca de sus tratamientos". Sin embargo, la relación entre el consumo de antidepresivos durante el embarazo y los defectos congénitos en los recién nacidos ha sido tema de grandes discusiones, con resultados contradictorios.
En el estudio se incluyeron mujeres que tomaban citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina al menos una vez entre el primero y el tercer mes de embarazo. De este análisis fueron excluidas las que presentaban diabetes o tomaban otros antidepresivos.
La sertralina fue el más utilizado. "Cerca del 40 por ciento de las mujeres que usan un SSRI durante los primeros meses del embarazo consumían sertralina", afirman los autores. Por el contrario se hallaron dos casos en los que presentaban defectos de pared del corazón y de craneosinostosis tras la toma de fluoxetina. El estudio también reveló cinco casos donde se relacionaban malformaciones con el uso de paroxetina, entre los que se incluyeron malformaciones coronarias, cerebrales y de la formación craneal.
Resultados
La investigación ha permitido conocer que estas malformaciones en los recién nacidos son más comunes en mujeres que toman paroxetina o fluoxetina durante los primeros meses de la gestación. "Nuestro análisis apoya sólidamente la validez de las asociaciones observadas y el aumento en el riesgo absoluto", añaden los autores.
Los investigadores creen que "este análisis permitirá conocer las opciones de tratamiento más seguro durante el embarazo minimizando los riesgos de malformaciones congénitas".

MÁS SOBRE SALUD MENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario