jueves, 16 de julio de 2015

Avanza la terapia de la leucemia mieloide crónica

Avanza la terapia de la leucemia mieloide crónica



Noticias Farmacia

avanza terapia leuce

321
El tratamiento temporal sólo con interferón alfa 2a mantiene la remisión en pacientes con respuesta inicial a imatinib.
Científicos de la Universidad Philipps de Marburg han descubierto una modalidad terapéutica que podría aumentar la simplicidad y eficacia del tratamiento de la leucemia mieloide crónica. Acualmente, imatinib es la medicación estándar de primera línea, en combinación coninterferón alfaImatinib induce la apoptosis de las células cancerosas inhibiendo la actividad del gen Bcr-Abl.
Sin embargo, el fármaco es inactivo en células que ya eran resistentes a éste y puede inducir resistencia en células que inicialmente no lo eran. Para tratar de eliminar esta limitación, los investigadores evaluaron el efecto del interferón alfa 2a (IFNa2a), un mediador inmunológico natural, como terapia de mantenimiento en 20 pacientes que habían alcanzado la remisión citogenética o molecular (MR) tras un tratamiento inicial con imatinib e interferón alfa.
Tras un período de seguimiento 7.9 años de mediana, la supervivencia libre de relapso osciló entre el 73 y el 84%, dependiendo del grado de MR en el momento de la discontinuación de imatinib. La mitad de los pacientes pudo discintinuar el tratamiento con IFNa2a a los 4.5 años de mediana y, 2.8 años después, 9 siguen en MR de grado 5. Los pacientes que continuaron en tratamiento con IFNa2a mantuvieron diferentes grados de MR.


Los resultados indican que una monoterapia de mantenimiento, no permanente, con IFNa2a permite la discontinuación de imatinib después de la fase de inducción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario