miércoles, 22 de julio de 2015

Biomarcador circulante para la detección temprana del cáncer de páncreas

Biomarcador circulante para la detección temprana del cáncer de páncreas



Noticias Farmacia

biomarcador circulan

10579
Podría convertirse en el primer método de cribado y diagnóstico no invasivo, aumentando la probabilidad de éxito de la cirugía.
Se trata del glipicano-1 (GPC-1), una proteína que se encuentra en la superficie de losexosomas tumorales. Los exosomas son vesículas extracelulares secretadas por todas las células que circulan en la sangre y que contienen proteínas y ácidos nucleicos específicos de las células de las que proceden. Hasta ahora no existía ningún método para detectar y aislarexosomas derivados de células tumorales. Ahora, científicos de diferentes centros de investigación norteamericanos, de las universidades de Oviedo y Dresden y del CSIC han utilizado un método de espectrometría de masas para demostrar la presencia de elevados niveles del GPC-1 en los exosomas del suero de pacientes y de animales de experimentación.
Los exosomas ricos en GPC-1 pueden ser monitorizados y aislados mediante citometría de flujo, una técnica habitual en el laboratorio clínico. Con este método, la detección en una muestra de 250 pacientes mostró una especificidad y sensibilidad absolutas, distinguiendo a los individuos sanos y a los que exhiben enfermedad pancreática benigna de los que presentan cáncer de páncreas en estadio temprano o tardío. Los niveles de exosomas GPC-1+mostraron correlación con la carga tumoral y con la supervivencia pre- y postquirúrgica. En ratones con tumores pancreáticos espontáneos, la presencia de exosomas GPC-1+ se asoció a lesiones pancreáticas intraepiteliales incluso antes de éstas pudieran ser detectadas por resonancia magnética. En pacientes, los niveles de exosomas GPC-1+ experimentaron una clara reducción tras la resección del tumor.


La utilidad de este nuevo biomarcador es manifiestamente superior a la de CA-19-9, el estándar actual, que está elevado en la mayoría, pero no en todos los pacientes con cáncer de páncreas, así como en individuos con lesiones benignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario