jueves, 9 de julio de 2015

Demasiadas calorías en el embarazo explicarían la obesidad adulta - DiarioMedico.com

Demasiadas calorías en el embarazo explicarían la obesidad adulta - DiarioMedico.com



ALTERACIÓN DEL METABOLISMO

Demasiadas calorías en el embarazo explicarían la obesidad adulta

Un aumento de las calorías diarias en etapas críticas durante la gestación y la infancia puede conducir a la obesidad en adultos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  08/07/2015 12:25
 
 
Juan Sastre
Juan Sastre, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia. (ENRIQUE MEZQUITA)
Así lo ha expuesto a Diario Médico Juan Sastre, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia y presidente del Grupo Español de Investigación en Radicales Libres (Geirli).
Sastre es coorganizador del Oxygen Club of California World Congress 2015, que en Valencia ha reunido a 305 participantes de todo el mundo para analizar las últimas novedades en el área de los radicales libres y la señalización redox en Biomedicina. También son coorganizadores de este congreso internacional sobre oxidantes y antioxidantes en Biología Josiane Cillard y João Laranjinha, representantes de la Sociedad Francesa de Investigación sobre Radicales Libres y del Grupo Portugués de Radicales Libres, respectivamente.
En relación con el reciente incremento del sobrepeso y la obesidad en las sociedades occidentales, Mulchand Patel, de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), ha demostrado en animales de experimentación que un incremento de la ingestión calórica diaria durante los periodos críticos de desarrollo intrauterino y/o en la infancia provoca una programación metabólica alterada en el páncreas endocrino y en el sistema nervioso, desencadenando hiperinsulinemia, alteraciones metabólicas de las células beta pancreáticas así como de las neuronas orexígenas y anorexígenas hipotalámicas, lo que conduce más tardíamente al desarrollo de obesidad en adultos.
De hecho, estas programaciones metabólicas anómalas persistieron de forma irreversible en la edad adulta, pues una restricción calórica moderada fue incapaz de revertirlas.
Enfermedad de Alzheimer
Juan Sastre ha destacado como otro aspecto clave del congreso las investigaciones en una enfermedad tan impactante como el mal de Alzheimer. Al respecto, ha comentado que los estudios de José Viña, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia, "han demostrado los extraordinarios efectos beneficiosos de los fitoestrógenos, en concreto de la genisteína, en un modelo experimental de enfermedad de Alzheimer en ratones".
La administración de genisteína produjo una notable reducción de las placas amiloides y del deterioro cognitivo, incrementando marcadamente el aprendizaje asociado al hipocampo, la memoria de reconocimiento, la memoria implícita y al discriminación de olores.
Se ha confirmado además mediante PET una disminución de la acumulación de proteína amiloide en el cerebro de los ratones tras administrar genisteína.
Asimismo, la genisteína no presenta los efectos secundarios perjudiciales asociados al tratamiento con bexaroteno, terapia utilizada actualmente. "Por ello, la genisteína tiene un enorme potencial para la terapia de la enfermedad de Alzheimer, pero debería confirmarse con ensayos clínicos", ha apuntado Sastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario