martes, 21 de julio de 2015

Doce años sin el virus del sida - DiarioMedico.com

Doce años sin el virus del sida - DiarioMedico.com





REMISIÓN PROLONGADA

Doce años sin el virus del sida

La remisión del virus del sida gracias a una terapia precoz es posible. Al menos, hay casos clínicos que así lo demuestran. El último, una adolescente francesa.
Redacción. Madrid   |  21/07/2015 16:14
 
 
Asier Sáez Cirión
Asier Sáez Cirión, del Instituto Pasteur, de París. (DM)
Según ha informado el Instituto Pasteur de Francia, una joven de 18 años y medio se encuentra en remisión virológica, sin rastro de la infección a pesar de que lleva más de doce años sin tomar la terapia antirretroviral.
La muchacha contrajo el VIH por vía vertical. Incluida en la cohorte pediátrica de la Agencia Nacional de Investigación del Sida (ANRS) francesa, se benefició del tratamiento al poco de nacer, hasta aproximadamente los seis años de edad.
Uno de los investigadores de esta cohorte, el científico español Asier Sáez Cirión, del Instituto Pasteur, ha presentado este llamativo caso en la reunión anual de la Sociedad Internacional del Sida, en Vancouver.
En declaraciones de Sáez Cirión, "esta niña no tiene ninguno de los factores genéticos conocidos que están asociados con el control natural de la infección. Lo más probable es que haya estado en remisión virológica durante tanto tiempo porque recibió una combinación de antiretrovirales poco después de la infección".
Así este caso vendría a apoyar la hipótesis de que una instauración muy precoz de la terapia podría inducir el control de la infección. De hecho, esta es la idea que se investiga en la cohorte de Visconti, impulsada por la ANRS, y dirigida por el propio Sáez Cirión, que incluye un pequeño grupo de pacientes adultos.
Estos enfermos después de recibir terapia antirretroviral a lo largo de tres años, iniciada poco después de la infección, pudieron controlar el virus durante una media de 10 años sin necesitar fármacos antirretrovirales.
El caso de esta joven, constituye, a juicio del científico, "una prueba del concepto de que la remisión a largo plazo es posible tanto en niños como en adultos. Sin embargo, estos casos son todavía muy raros. Uno similar fue el de una niña infectada con VIH y tratada tempranamente en Estados Unidos (el llamado "bebé de Misisipi"), pero la remisión sólo duro 27 meses después de que se dejó de aplicar la terapia antiretroviral. Por ello, la detención del tratamiento no es recomendable para adultos o niños excepto en pruebas clínicas".
También cauto se mostró el director de la Agencia Nacional de Investigación del Sida de Francia (ANRS, por sus siglas en francés), Jean François Delfraissy, quien advirtió de que la remisión de la adolescente no equivale a una curación: "Esta joven sigue infectada por el VIH y es imposible predecir cómo será su salud con el tiempo. Pero su caso constituye un sólido argumento adicional en favor de iniciar la terapia antirretroviral lo antes posible tras el nacimiento de todos los bebés de madres seropositivas".

MÁS SOBRE TRATAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario