jueves, 23 de julio de 2015

El consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 :: El Médico Interactivo :: El consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

:: El Médico Interactivo :: El consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2



El consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2







23/07/2015 - E.P.

Los resultados del estudio eran independientes del tabaquismo, hipertensión arterial o antecedentes familiares

El consumo habitual de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según ha mostrado un estudio realizado por expertos del departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Harokopio en Atenas (Grecia), entre los años 2001 y 2002.
Para ello, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'European Journal of Clinical Nutrition', seleccionaron una muestra aleatoria de más de 1.300 hombres y mujeres de edad mayores de 18 años en Atenas, a quienes les pidieron que rellenaran un cuestionario sobre la frecuencia en la que consumían café.
El consumo 'casual' se denominó a aquellos que bebían menos de una taza y media de café al día, y cuando se superaba esta cantidad se denominó consumo 'habitual'. Así, en el trabajo participaron 816 bebedores ocasionales, 385 bebedores habituales y 239 no bebedores de café.
También, tuvieron que someterse a análisis de sangre con el fin de evaluar los niveles de proteínas de la inflamación y los niveles de antioxidantes. Diez años más tarde, 191 personas habían desarrollado diabetes (13 por ciento de los hombres y el 12 por ciento de las mujeres), siendo los participantes que tuvieron un mayor consumo de café los que menos probabilidades tenían de desarrollar diabetes.
En concreto, los bebedores habituales de café eran un 54 por ciento menos propensos de padecer esta enfermedad, en comparación con los no bebedores de café, incluso teniendo en cuenta el tabaquismo, la presión arterial alta, antecedentes familiares de diabetes y el consumo de otras bebidas con cafeína.
Por tanto, los expertos han sugerido que los componentes antioxidantes del café pueden ser beneficiosos, aunque ha reconocido que se necesitan más investigaciones para corroborar estos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario