martes, 21 de julio de 2015

El tratamiento contra la malaria de Novartis Coartem 80/480 mg recibe la preaceptación de la OMS :: El Médico Interactivo :: El tratamiento contra la malaria de Novartis Coartem 80/480 mg recibe la preaceptación de la OMS

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento contra la malaria de Novartis Coartem 80/480 mg recibe la preaceptación de la OMS



El tratamiento contra la malaria de Novartis Coartem 80/480 mg recibe la preaceptación de la OMS



Basilea (Suiza) (21/07/2015) - Redacción

• Con la preaceptación del fármaco, éste es el primer y único tratamiento antimalárico a dosis altas disponible para su adquisición por el sector público a través de donaciones; Coartem 80/480 mg reduce el número de comprimidos que han de tomar los pacientes, lo que permite mejorar el cumplimiento terapéutico y los resultados clínicos

• Esta preaceptación se produce tras el lanzamiento de la primera TCA a dosis fijas y de la primera formulación de TCA pensada para Pediatría; así se proporcionará el acceso al tratamiento a 25 millones de pacientes con malaria en toda África

El antimalárico de Novartis Coartem 80/480 mg ha recibido la preaceptación de la Organización Mundial de la Salud, lo que lo convierte en la primera y única Terapia Combinada a base de Artemisinina (TCA) a dosis altas (80/480 mg) contra la malaria disponible para su adquisición por el sector público. Esta nueva presentación a dosis altas puede mejorar el tratamiento de la malaria. La preaceptación de Coartem 80/480 mg por parte de la OMS permitirá, ahora, su adquisición a mayor escala por el sector público, lo que proporcionará el acceso al tratamiento a 25 millones de pacientes con malaria en toda África.
"Durante los últimos diez años, Novartis ha trabajado junto con sus socios para poner los tratamientos con Coartem a disposición de los pacientes del sector público y a través de programas de donaciones financiadas por el sector privado", ha manifestado Joseph Jiménez, CEO de Novartis. "La preaceptación de Coartem 80/480 mg por parte de la OMS coincide con el trabajo que durante muchos años ha llevado a cabo la Iniciativa de Novartis contra la Malaria y confirma la situación de la compañía como uno de los principales líderes en el tratamiento de la malaria", ha añadido.
Aunque se puede prevenir y tratar, la malaria fue responsable, en 2013, de aproximadamente 584.000 muertes. Un comprimido de Coartem 80/480 mg es bioequivalente a cuatro comprimidos de Coartem 20/120 mg, lo que permite la toma de un menor número de comprimidos por los pacientes: seis comprimidos para un ciclo completo de tratamiento, en lugar de los 24 comprimidos anteriores.
Diversos estudios han puesto de manifiesto que el cumplimiento de los pacientes con las TCAs varía considerablemente, desde el 39 al cien por cien. Si no se cumple todo el ciclo de tratamiento, la eficacia terapéutica disminuye y esto permite que el parásito de la malaria desarrolle resistencia al fármaco. La reducción del número de comprimidos que permite Coartem 80/480 mg puede aumentar la comodidad y solventar los problemas asociados a los tratamientos que requieren la toma de un gran número de comprimidos, lo que mejora el cumplimiento terapéutico y la eficacia clínica.
"Estamos muy satisfechos con la llegada de la presentación a dosis altas de Coartem 80/480 mg", ha dicho el Dr. Nafo Traoré, director ejecutivo de la asociación Roll Back Malaria. "Esperamos que la reducción del número de comprimidos que los adultos han de tomar mejore la adherencia a los regímenes de tratamiento y que esto nos ayude a combatir esta enfermedad que se puede prevenir y tratar, pero que todavía mata a cientos de miles de personas".
Coartem 80/480 mg recibió la aprobación de Swissmedic en noviembre de 2013 y se lanzó para el sector privado en Nigeria a finales de 2013. Desde entonces se ha lanzado en más de diez países africanos. Esta última formulación subraya los esfuerzos de Novartis para ampliar el acceso a tratamientos esenciales contra la malaria para todas las edades: en 2004, Coartem 20/120 mg fue la primera especialidad a dosis fijas preaceptada por la OMS y en 2009 se lanzó Coartem Dispersible como la primera TCA diseñada específicamente para lactantes y niños. Actualmente, se han suministrado sin ánimo de lucro más de 700 millones de tratamientos, que incluyen 250 millones de unidades de Coartem Dispersible, en países en los que la malaria es endémica.
Novartis dispone de dos nuevas clases de fármacos actualmente en desarrollo clínico de fase II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario