miércoles, 15 de julio de 2015

El uso combinado de antidepresivos y analgésicos, relacionado con riesgo de hemorragia intracraneal - DiarioMedico.com

El uso combinado de antidepresivos y analgésicos, relacionado con riesgo de hemorragia intracraneal - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'BJM'

El uso combinado de antidepresivos y analgésicos, relacionado con riesgo de hemorragia intracraneal

Tomar una combinación de antidepresivos y analgésicos comunes podría estar asociado con un mayor riesgo de hemorragia poco después de comenzar el tratamiento según un estudio publicado en BMJ.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/07/2015 00:00
 
 

Los investigadores del estudio, que relaciona el consumo de antidepresivos y analgésicos con posibles hemorragias intracraneales, indican que sus resultados podrían estar afectados por otros factores desconocidos, por lo que deben ser interpretados con precaución. Sin embargo, sugieren que se necesita atención especial cuando los pacientes utilizan los dos tipos de fármacos juntos.
La preocupación de los investigadores está en la combinación de antidepresivos y analgésicos comunes llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y un posible aumento en el riesgo de hemorragia intracraneal. Por ello un grupo de investigadores de Corea ha comparado el riesgo de hemorragia en pacientes tratados con antidepresivos y analgésicos con y sin AINE utilizando para ello la base de datos del sistema de salud coreano que involucra a 4 millones de personas que recibieron prescripciones de antidepresivos entre 2009 y 2013.
Las prescripciones de AINE que obtuvieron de los expedientes se utilizaron para identificar a tiempo a pacientes con hemorragia intracraneal dentro de los 30 primeros días desde su prescripción. Se tuvieron en cuenta otros factores que pudieran afectar al resultado como el género, la edad y el consumo de otros medicamentos. El equipo encontró que la combinación de antidepresivos con AINE estaba asociada con un aumento sustancial del riesgo de hemorragia. "La adición de AINE al tratamiento con antidepresivos aumentó el riesgo de hemorragia intracraneal dentro de los 30 días a partir de la combinación de fármacos, sobre todo en los hombres".

MÁS SOBRE FARMACOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario