martes, 21 de julio de 2015

Empieza un ensayo con células dendríticas adaptadas a la esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

Empieza un ensayo con células dendríticas adaptadas a la esclerosis múltiple - DiarioMedico.com





Y LA NEUROMIELITIS ÓPTICA

Empieza un ensayo con células dendríticas adaptadas a la esclerosis múltiple

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado el primer ensayo clínico con una terapia antígenoespecífica, basada en células dendríticas adaptadas para los pacientes con esclerosis múltiple y neuromielitis óptica.

Redacción Barcelona   |  21/07/2015 15:06
 
Esta investigación, que estará dirigida por Pablo Villoslada y Daniel Benítez desde el Hospital Clínico de Barcelona, está impulsada por la Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple (GAEM), y cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa.
El ensayo clínico se realizará de julio a diciembre de 2015 en 12 pacientes con esclerosis múltiple. Posteriormente se llevarán a cabo los ensayos en el ámbito europeo, y se espera que a mediados de 2018 pueda llegar a la clínica si los resultados son los esperados.
La técnica, que ya ha sido probada con éxito en animales, parte de la experiencia previa de la terapia con células dendríticas, que ha destacado por su buena tolerancia y resultados prometedores con otra enfermedad autoinmune, la de Crohn.
La terapia antígeno-específica con células dendríticas tiene como objetivo modular las defensas de los pacientes de forma muy selectiva, para frenar la inflamación que causan las dos patologías, sin alterar el resto de defensas. Consiste en aislar y madurar en el laboratorio un tipo de leucocitos, las células dendríticas, y enfrentarlas a porciones de proteínas de la mielina y de los astrocitos contra los que el sistema inmune de los pacientes reacciona de forma patológica.
La maduración de estas células las dirige a suprimir la respuesta inflamatoria, en vez de promoverla. Y lo hace solo para estas dianas, las proteínas del cerebro. De este modo, se frena la respuesta inflamatoria de cada paciente contra las proteínas cerebrales, sin afectar a otras respuestas del sistema inmune necesarias para defenderse de las infecciones comunes o del cáncer. Al emplear células del mismo paciente y distintas porciones de proteínas del cerebro, se podrá conseguir un tratamiento personalizado, más eficaz y sin efectos secundarios.

MÁS SOBRE ESCLEROSIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario