lunes, 20 de julio de 2015

"Imprimir órganos viables no será posible antes de 25 años" - DiarioMedico.com

"Imprimir órganos viables no será posible antes de 25 años" - DiarioMedico.com





IMPRESIÓN 3D

"Imprimir órganos viables no será posible antes de 25 años"

José Becerra, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Málaga, analiza la bioimpresión.
Mª Carmen Torrente. Madrid | mctorrente@unidadeditorial.es   |  20/07/2015 00:00
 

José Becerra
José Becerra, director de Bionand, además de catedrático en la UMA. (CIBER)
La bioimpresión, con elementos biológicos como células, no ha madurado, según José Becerra, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga, director de Bionand e investigador del Ciber BBN (Bioingenería Biomaterial Nanomedicina).
"Hacer órganos viables no funcionará antes de 25 años, pero la tecnología 3D invita a investigar en este campo", pronostica.
Ensayos
José Becerra comenta, sin embargo, que los biomateriales se han desarrollado mucho en los últimos años. Se han hecho ensayos variados, que se autorizan cuando el pronóstico del paciente es muy malo y con ayuda de tecnología de las células madre. "En Estados Unidos en 2013 se construyó por impresión 3D una tráquea que se intentó sembrar con células del paciente, y este murió a los pocos días. Una tráquea es un tubo con cierta simpleza estructural y funcional", y recuerda otro caso que sí tuvo éxito en Estados Unidos.
"Anthony Atala implantó una vejiga, que es más simple que la tráquea. Hizo como un globo, de un material biocompatible (polímeros, que son moléculas de cadenas orgánicas, de síntesis, y permiten controlar su solidificación)", afirma. "Nosotros trabajamos con huesos, que tienen una parte inorgánica, y se dejan invadir por piezas metálicas de titanio. El problema está en la relación metal-hueso, que no siempre se integra. Por eso ahora trabajamos en piezas de titanio porosas, con huecos que podrán rellenarse de material biológico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario