sábado, 11 de julio de 2015

La nueva App BCN Bio HF calculator incluye por primera vez la combinación de biomarcadores

La nueva App BCN Bio HF calculator incluye por primera vez la combinación de biomarcadores



Noticias Farmacia

nueva calculator inc

341
Estratificar el riesgo y pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca es el objetivo de esta nueva App dirigida al médico que ha sido presentada esta mañana en Barcelona.
La posibilidad de llevar a cabo estudios de biomarcadores en suero sanguíneo para conocer el estado del corazón ha permitido, sin duda, un gran avance en términos de eficacia clínica, diagnóstico y pronóstico, y está abriendo importantes líneas de investigación en torno a la identificación de diferentes vías patogénicas y nuevos biomarcadores. El Doctor Toni Bayés,jefe del Servicio de Cardiología, director del Grupo ICREC del Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente de la Societat Catalana de Cardiologia, ha presentado hoy en Barcelona esta innovadora aplicación que facilitará la integración del estudio de biomarcadores en los procesos asistenciales habituales y el rediseño de los circuitos de gestión asistencial.
BCN Bio HF calculator ha sido financiada por Roche y ya está disponible en Android y Apple, además de contar como aval con el marcado CE. La principal novedad de esta aplicación es que incluye por primera vez la combinación de biomarcadores, concretamente ST2, NT-proBNP y troponina T ultrasensible. La combinación de estos biomarcadores ha demostrado la predicción de riesgo de muerte súbita en enfermos del corazón. “Nos encontramos ante un cambio de paradigma en la tomas de decisiones médicas con aparatos concretos y objetivables. Una revolución digital tanto por el  gran uso de apps como por el uso médico”, añade el Doctor Bayés.
La insuficiencia cardíaca (IC) es la única enfermedad que crece en el siglo XXI debido al número de reingresos; uno de cada cinco ciudadanos la sufre. Además, se calcula que alcanza el 2% de todo el gasto sanitario en los países desarrollados. La nueva App BCN Bio HF calculatorpodría ayudar a conseguir que el estudio de los distintos biomarcadores para conocer el pronóstico en pacientes con IC se implementara de forma más generalizada. Según el Doctor Bayés, “el 80% de los hospitales terciarios en España y en todos los centros con unidades de insuficiencia cardíaca se utiliza, por ejemplo, el biomarcador NT-proBNP. El siguiente paso es su implementación en Urgencias y en Atención Primaria”.
Para el desarrollo del proyecto se han utilizado 891 muestras de suero de la seroteca de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca recogidas desde mayo de 2006 hasta julio de 2010 y congeladas a -80º C, en lo que ha colaborado Roche Diagnostics. La segunda fase del proyecto ha consistido en desarrollar una calculadora de riesgo con la mejor combinación de biomarcadores, para lo que el IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques) se ha encargado de seleccionar los parámetros clínicos y bioquímicos que tenían más peso cuando se combinaban entre sí. Una vez seleccionados éstos, los bioestadísticos del IMIM calcularon el algoritmo de cálculo que los relacionaba y generaba un riesgo en concreto para el paciente.


“Estamos en un marco nuevo, un marco colaborativo en el que ya nadie puede hacer nada solo. Hemos de poner en contacto la industria, el sector farmacéutico, los clínicos, los desarrolladores de software…para avanzar juntos a nivel local y global”, ha destacado Joan Cornet, director de mHealth Competence Center de Mobile World Capital Barcelona. Por su parte, el consejero delegado de Roche Diagnostics, Jaime Vives, ha destacado la gran investigación que se está haciendo en Barcelona a nivel de biomedicina. Asimismo, ha recalcado el papel de la tecnología“para mantener el nivel sanitario y reducir los costes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario