martes, 7 de julio de 2015

La proteína PDE7, nueva diana para el Parkinson - DiarioMedico.com

La proteína PDE7, nueva diana para el Parkinson - DiarioMedico.com





ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

La proteína PDE7, nueva diana para el Parkinson

Un estudio muestra que la inhibición de fosfodiesterasa 7 promueve la formación de neuronas dopaminérgicas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/07/2015 00:00
 
 
Neuronas dopaminérgicas
Efecto protector. Las neuronas dopaminérgicas de la Substantia nigra pars compacta (A) se degeneran y mueren como consecuencia de la enfermedad de Parkinson (B). La inhibición de la proteína fosfodiesterasa 7 ejerce un efecto protector, reduciendo la inflamación del tejido nervioso, y promueve la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas (C). (DM)
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, que resulta de una degeneración primaria de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. En la actualidad, los tratamientos existentes están enfocados a los síntomas, pero ninguno de ellos ha demostrado tener un beneficio significativo ni para curar la enfermedad ni para detenerla.
  • Los resultados de esta investigación, publicada en 'Stem Cells Translational Medicine', se han probado tanto en cultivos celulares como en modelos animales.
Un grupo de investigadores dirigidos por Ana Pérez Castillo, del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), en Madrid, ha validado la inhibición de la proteína fosfodiesterasa 7 (PDE7) como futura diana terapéutica en Parkinson, al confirmar sus efectos beneficiosos tanto en modelos celulares de la enfermedad como en animales.
El grupo, que ya demostró en el año 2011 que la inhibición farmacológica de esta proteína tenía un potente efecto neuroprotector y antiinflamatorio, acaba de publicar en Stem Cells Translational Medicine su último estudio en esta línea, que demuestra que la inhibición de PDE7 promueve además la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas.
  • Los científicos ya habían demostrado en 2011 que PDE7 tiene un potente efecto neuroprotector y antiinflamatorio. El nuevo trabajo va un paso más allá.
Los resultados, obtenidos tanto in vitro como en modelos animales hemiparkinsonianos, indican que esta inhibición puede regular el proceso de neurogénesis endógena, fomentando así la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas, y contribuyendo a la reparación neurológica del tejido que ha resultado afectado como consecuencia del desarrollo de la enfermedad.
Así, se demuestra que la inhibición de PDE7 no sólo actúa como neuroprotector y antiinflamatorio, sino que también podría suponer un método eficaz para reemplazar la pérdida de neuronas dopaminérgicas en enfermos de Parkinson.
Los trabajos de investigación relacionados con el descubrimiento han sido liderados por José Ángel Morales García, investigador de Ciberned bajo la dirección de Ana Pérez Castillo, profesora de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM). El estudio contó, además, con la colaboración de los investigadores Ana Martínez Gil, del CSIC, y Ángel Santos Montes, de la Universidad Complutense de Madrid.

Efecto protector.

Las neuronas dopaminérgicas de la parte compacta de la sustancia negra (A) se degeneran y mueren como consecuencia de la enfermedad de Parkinson (B). La inhibición de la proteína fosfodiesterasa 7 ejerce un efecto protector, reduciendo la inflamación del tejido nervioso, y promueve la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas (C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario