jueves, 9 de julio de 2015

La SEOM presenta un estudio sobre la oncología médica en España - JANO.es - ELSEVIER

La SEOM presenta un estudio sobre la oncología médica en España - JANO.es - ELSEVIER



ESTA SOCIEDAD RECOMIENDA UN RATIO DE 158 CASOS AL AÑO POR ONCÓLOGO A TIEMPO COMPLETO

La SEOM presenta un estudio sobre la oncología médica en España

JANO.es · 08 julio 2015 11:16
Los servicios de esta especialidad en nuestro país cuentan con 6,5 especialistas de promedio, frente a los 15 de Estados Unidos.
La SEOM ha elaborado el primer Plan de Futuro de la Oncología Médica con el objetivo de identificar las principales necesidades de la especialidad ante el incremento de los pacientes con cáncer y proponer una serie de recomendaciones que garanticen la calidad asistencial de los servicios de oncología médica.

El estudio, coordinado por el Dr. Fernando Rivera, miembro de Junta Directiva de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, incluye el análisis de temas directamente relacionados con la práctica asistencial y las necesidades para el futuro de profesionales, pero también con la docencia y la investigación.
El proyecto, en el que han participado 176 oncólogos médicos miembros de SEOM, a través de un cuestionario online, consta de dos partes: 1) actualización del censo de oncólogos médicos en España y la estimación del número de oncólogos necesarios según las cargas de trabajo actuales, su proyección en los siguientes 20 años de acuerdo al aumento en la incidencia del cáncer, el análisis del número de plazas actuales y previstas en el futuro y la disponibilidad de especialistas en Oncología Médica y 2) una encuesta sobre tendencias y necesidades de futuro de la Oncología Médica.
Actualización del censo

Como señala el Dr. Fernando Rivera. “el estudio ha incluido la actualización del censo de oncólogos médicos en España. Los datos de este nuevo censo indican que actualmente trabajan en centros asistenciales 1.216 oncólogos médicos, el 78% de ellos ejerciendo en exclusiva en el sector público. Según los datos disponibles, esta cifra equivaldría a 1.141 especialistas a tiempo completo, teniendo en cuenta los trabajadores a tiempo parcial y las bajas maternales”.

La pirámide de edad de los oncólogos médicos españoles muestra una especialidad joven y con predominio de mujeres (57,6%), siendo este porcentaje mucho mayor en las franjas de menor edad (por encima del 70% entre los menores de 35 años). Solo un 23,3% de la plantilla actual de oncólogos médicos es mayor de 50 años.

El censo recoge datos de 202 servicios de oncología médica de toda España. En cuanto al número de oncólogos médicos que trabajan en el mismo servicio, el promedio es de 6,5, frente a los 15 de los servicios de oncología Médica en Estados Unidos.

Se ha realizado una actualización de la carga de trabajo del oncólogo medico en función del aumento de la complejidad y de la demanda de servicios como el Consejo Genético. En base a estos datos se considera necesario mantener un ratio de 158 nuevos casos/ETC, lo que se sitúa dentro de los estándares internacionales (que estiman un rango entre 150 y 180), y que equivaldrían a 2,79 ETC por cada 100.000 habitantes. En la actualidad harían falta 1.352 ETC para cumplir este ratio óptimo frente a los 1.141 ETC actualmente disponibles por lo que en la actualidad existiría un déficit de 210 ETC.

En los últimos años, las plantillas han venido creciendo de media un 2,3% anualmente y de seguir igual este ritmo de crecimiento, en el 2035 habría 1.767 ETC de Oncología Médica frente a los 1.880 ETC que harían falta para cumplir con los ratios óptimos antes mencionados. Para alcanzar este número óptimo de ETCs, debería lograrse un crecimiento anual medio de las plantillas en un 2,5%.

La diferencia entre profesionales formados en oncología médica y las jubilaciones previstas, permitiría cubrir este crecimiento de las plantillas, en caso de mantenerse constante la oferta actual de plazas MIR, puesto que se estima que en el 2035 estarían disponibles 2.480 especialistas de oncología médica.

En base a estos datos, una de las principales recomendaciones es la adecuación de las plantillas de oncólogos médicos al aumento de la demanda y complejidad de los servicios. La necesidad de desarrollar un registro de profesionales, que permita el continuo análisis y anticipación de necesidades de especialistas es otra de las recomendaciones recogidas en este informe.

Tendencias y necesidades de futuro de la OM

En ella han participado 176 oncólogos médicos, el 60% de los cuales son médicos adjuntos y el 34,7% jefes de servicio o jefes de sección. Más de la mitad (52,8%) de los participantes son menores de 45 años y el 77,3% trabajan en exclusiva en el sector público.

A través de esta encuesta se ha recogido la opinión de los oncólogos sobre los principales cambios que en su labor , los principales retos a los que la especialidad deberá hacer frente en los próximos años y su consideración sobre las acciones más eficaces para afrontarlos. Respecto al porcentaje medio de dedicación, el 61% de tiempo está dedicado a la asistencia, el 12% a investigación, el 10% a la docencia y el 17% a la gestión.

Asimismo, los encuestados consideran que la falta de indicadores de calidad es una de las carencias más importantes. En este sentido, el 75,9% de los encuestados considera la principal necesidad no cubierta en cuanto a la investigación en oncología, los registros y bases de datos y los indicadores específicos de calidad y valor de la asistencia. De hecho, soólo el 10,9 % de los encuestados indica haber participado en estudios sobre resultados en salud. Por ello, la Dra. Pilar Garrido insiste en la “importancia de medir resultados en salud para racionalizar la gestión y mejorar la eficiencia, todo lo cual redundará en una mejora de la calidad de la atención oncológica en el Sistema Nacional de Salud”.

Las principales conclusiones extraídas de los resultados de la encuesta son:

1) Cambios en la demanda. El envejecimiento de la población, el aumento de la tasa de supervivencia y largos supervivientes y en conjunto el aumento del número de pacientes candidatos a recibir terapia oncológica son los cambios, a nivel de demanda, que mayor impacto están teniendo en la práctica asistencial. Se espera que estos aspectos aumenten aún más en los próximos años.

2) Necesidades prioritarias para dar respuesta a cambios en el perfil del paciente. Garantizar el acceso universal a nuevas terapias, mejorar la coordinación con Atención Primaria para el seguimiento de los pacientes y definir protocolos terapéuticos de manera consensuada, son las principales necesidades identificadas en este ámbito.

3) Cambios en el perfil de los profesionales. La creación de equipos multidisciplinares, la mayor coordinación entre profesionales y la superespecialización son los aspectos, en relación a los profesiones, que más están contribuyendo a mejorar la asistencia.

4) Tendencias en relación a los profesionales con mayor impacto negativo. El reconocimiento de méritos, el acceso a una carrera profesional y la adecuación de plantillas a la demanda como principales aspectos a mejorar.

5) Necesidades del nuevo perfil del oncólogo médico. La adquisición de nuevas competencias sobre biomarcadores y medicina personalizada y trabajo multidisciplinar se consideran aspectos clave a potenciar.

6) Políticas sanitarias. La inequidad geográfica y la lentitud en la incorporación de innovaciones son los aspectos percibidos como más negativos derivados de políticas sanitarias.

7) Medida del impacto de las actuaciones y estrategias terapéuticas. La definición de indicadores que permitan el desarrollo de estudios de evaluación de impacto de diferentes medidas y estrategias terapéuticas, es clave para garantizar la equidad y el acceso a la innovación.

8) Evaluación sistemática de la calidad. La definición de indicadores útiles que permitan de manera sistemática y consensuada evaluar y difundir la calidad de la asistencia oncológica es clave para mejorar la calidad.

9) Protocolización de la asistencia. Se requieren mayores esfuerzos en la implantación de guías de práctica clínica y la protocolización de la asistencia.

10) Áreas de investigación prioritarias y necesidades. Se identifican como áreas de investigación prioritarias: la identificación de biomarcadores y estrategias de medicina personalizada o de precisión, en detección precoz y fases tempranas de la enfermedad e inmunoterapia. La creación y desarrollo de registros de pacientes se considera la principal necesidad para desarrollar las áreas prioritarias de investigación así como mejorar las posibilidades de explotación de datos de los diferentes sistemas de historia Cclínica electrónica.

Noticias relacionadas

28 May 2015 - Actualidad

La SEOM recuerda que fumar es la principal causa de 10 cánceres

Los oncólogos advierten de que el tabaco participa como agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de en la leucemia mieloide aguda.
18 Sep 2014 - Actualidad

Expertos reclaman la creación en España de la especialidad de Ginecología Oncológica

El portavoz de la SEOM y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario, Antonio González, recuerda que la supervivencia en cáner de ovario aumenta en un 20% si quien trata la dolencia es un ginecólogo-oncólogo.
03 Jun 2014 - Actualidad

SEOM reclama una mayor coordinación entre la AP y la especializada en el seguimiento de largos supervivientes de cáncer

Esta sociedad subraya la importancia de que los protocolos de derivación incluyan el plan de seguimiento e indiquen las pruebas a realiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario