lunes, 6 de julio de 2015

Objetivo: evaluar de forma objetiva la radiodermitis - DiarioMedico.com

Objetivo: evaluar de forma objetiva la radiodermitis - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Objetivo: evaluar de forma objetiva la radiodermitis

Un proyecto de Eresa y el General de Valencia busca determinar precozmente con técnicas de imagen la aparición de este efecto de la radioterapia.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 
Amparo González
Amparo González, junto a una imagen adquirida con sistema láser doppler. (DM)
La radioterapia es una parte fundamental en el tratamiento de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. La piel incluida en el área de tratamiento siempre se ve afectada por la irradiación y, a pesar de los grandes avances conseguidos en los últimos años, se continúa produciendo una inflamación significativa que recibe el nombre de radiodermitis.
Además de la sintomatología clínica que ocasiona, ésta representa para el paciente un estigma social y personal de primer orden que le recuerda el tratamiento recibido. Hasta la fecha, los sistemas de determinación de toxicidad cutánea radioinducida se basan en escalas de valoración visual que, por tanto, resultan muy subjetivas.
Por ello, el Servicio de Oncología Radioterápica, que presta Eresa Grupo Médico en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, junto con el Servicio de Dermatología del centro, ha impulsado el proyecto Mineskin-e (detección precoz de toxicidad cutánea por radioterapia mediante estudio traslacional de biomarcadores y correlación con nuevas técnicas de imagen), cuyo objetivo es doble: por un lado, determinar los biomarcadores cutáneos y sistémicos implicados en la aparición de la radiodermitis, y, posteriormente, en una segunda etapa, colaborar en el desarrollo de productos específicos que minimicen e incluso prevengan la producción de la misma.
Para llevar a cabo este proyecto se está empleando una técnica no invasiva (flujómetro láser doppler) de diagnóstico precoz de radiodermitis, pionera en el ámbito de la radioterapia, que permite su detección y cuantificación incluso antes de la aparición de los primeros signos.
  • El flujómetro láser 'doppler' favorece la detección y cuantificación de la radiodermitis incluso antes de la aparición de los primeros signos externos
"Este sistema basado en el efecto doppler nos permite medir en tiempo real la microcirculación cutánea: consiste en escanear la piel con un haz láser de infrarrojos de muy baja potencia permitiendo reconstruir un mapa de circulación del área de interés. El proceso se lleva a cabo en pocos minutos sin ocasionar ninguna molestia a la paciente", explica a Diario Médico Amparo González, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital.
Objetividad
La medida objetiva de la respuesta de la piel a la irradiación favorece la extración de conclusiones certeras en cuanto a los factores que influyen en el proceso y por consiguiente, "aspirar a paliar sus efectos de manera que no adquieran repercusión clínica contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las pacientes", comenta González.
Asimismo, el proyecto contempla el diseño de una nueva metodología de inspección anatómica mediante técnicas ópticas, la digitalización tridimensional hiperespectral (3DHSI).
  • El desarrollo del proyecto contempla proponer un nuevo tipo de escala de valoración de toxicidad para el registro de los efectos de la radioterapia
Para ello, se está desarrollando un digitalizador anatómico con el que se podrá hacer la evaluación de la dinámica cutánea y el análisis de los parámetros característicos y descriptivos de esta afección a partir de modelos 4D de la superficie corporal. 
Según explica González, "en el proyecto Mineskin-e se determinará la complementariedad entre los dos sistemas de imagen basados en principios físicos distintos".
Nueva escala
El desarrollo del sistema se podrá proponer un nuevo tipo de escala de valoración de toxicidades para el registro de los efectos derivados de la radioterapia en base a un procedimiento objetivo. Para poder hacerlo, "es preciso disponer de aparataje específico y desarrollar la metodología adecuada para su aplicación en la clínica", concluye.

'Mineskin-e' combinará dos técnicas de imagen basadas en láser no invasivas

Proyecto
La iniciativa está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en la convocatoria 'Retos-Colaboración 2014', y tiene una duración de dos años y medio
Consorcio
Está liderado por la empresa Eresa Grupo Médico y cuenta en el consorcio con la participación de la Fundación Hospital General Universitario de Valencia, Dermopartners -compañía especializada en innovación en el campo de la dermatología- y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario