miércoles, 8 de julio de 2015

¿Podrían los ojos azules aumentar las probabilidades de alcoholismo?: MedlinePlus en español

¿Podrían los ojos azules aumentar las probabilidades de alcoholismo?: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted


¿Podrían los ojos azules aumentar las probabilidades de alcoholismo?

Un estudio encuentra que los genes que determinan el color de los ojos se alinean con los vinculados con el abuso del alcohol
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 3 de julio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 2 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Las personas con ojos azules quizá sean más propensas a convertirse en alcohólicas, sugiere un estudio reciente.
Unos investigadores de genética de la Universidad de Vermont dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a los médicos a saber más sobre las raíces del alcoholismo, además de otros trastornos psiquiátricos.
El coautor del estudio, Dawei Li, profesor asistente de microbiología y genética molecular, ha trabajado con otros científicos durante años para crear una base de datos genéticos sobre más de 10,000 personas. La mayoría de las personas de la base de datos son negros o estadounidenses de origen europeo. Todos están afectados por al menos una enfermedad mental, pero muchos tienen trastornos múltiples, como depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar, junto con dependencia al alcohol o a las drogas.
"Se trata de trastornos complejos", dijo Li en un comunicado de prensa de la universidad. "Hay muchos genes, y muchos desencadenantes ambientales".
Usando la base de datos, los investigadores identificaron a más de 1,200 personas de ascendencia europea que sufrían de dependencia al alcohol. Una vez el equipo identificó la conexión con el color de los ojos, volvió a analizar los datos tres veces, comparando la edad y el sexo de los participantes, así como diferencias en los antecedentes y las ubicaciones.
Los investigadores encontraron que los estadounidenses de origen europeo con ojos claros tenían una tasa más alta de dependencia al alcohol que los que tenían ojos color marrón oscuro. Pero los ojos azules eran los que se vinculaban más firmemente con la afección, reveló el estudio, publicado en la edición de julio de la revista American Journal of Medical Genetics: Neuropsychiatric Genetics (Part B).
Resulta que los componentes genéticos que determinan el color de los ojos se alinean con genes relacionados con el uso excesivo del alcohol, explicaron los autores del estudio.
"Esto sugiere una posibilidad interesante: que el color de los ojos podría ser útil en la clínica para el diagnóstico de la dependencia al alcohol", señaló en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Arvis Sulovari, estudiante doctoral de ciencias celulares, moleculares y biológicas de la universidad.
Los investigadores anotaron que se necesitan más estudios para comprender por qué los ojos claros, sobre todo los azules, se asocian con una mayor incidencia de alcoholismo. Pero el estudio no probó causalidad entre el color de los ojos y el riesgo de alcoholismo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: University of Vermont, news release, June 30, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcoholismo y abuso de alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario