lunes, 13 de julio de 2015

"Tenemos que suplir la falta de formación sobre VIH en España" - DiarioMedico.com

"Tenemos que suplir la falta de formación sobre VIH en España" - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN VIH

"Tenemos que suplir la falta de formación sobre VIH en España"

El nuevo presidente de Gesida, Antonio Rivero, quiere hacer más accesibles las pruebas diagnósticas y evitar la relajación de la prevención.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/07/2015 00:00
 
 

Antonio Rivero
Antonio Rivero es jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba. (Nájar)
Antonio Rivero, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba y profesor de la Universidad de Córdoba, nombrado recientemente nuevo presidente del Grupo de Estudio del Sida (Gesida), trabajará en los próximos dos años para reforzar y consolidar la posición de España en Europa en materia de investigación básica y epidemiológica en VIH.
Una de sus líneas de trabajo prioritarias va a ser potenciar la investigación clínica independiente en el marco de Gesida, de la Fundación para la investigación SEIMC-Gesida y de la agencia de ensayos clínicos de Gesida. Se evaluarán tanto las nuevas estrategias de tratamiento para el VIH como la validez de los procedimientos diagnósticos o la selección de pacientes con mayor o menor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • "Se ha estimado que el 30 por ciento de los infectados de VIH no lo saben y estas personas son las causantes del 70 por ciento de las nuevas transmisiones del virus"
El especialista anuncia que Gesida "va a potenciar la formación de los socios, de los médicos de atención primaria y de otros especialistas que atiendan a pacientes infectados por VIH de forma no continua". La formación es imprescindible en un contexto en el que España es de los pocos países desarrollados donde no existe la especialidad de infecciosas. "Al no haber especialidad, no tendremos recambio generacional de médicos que atienden a estos pacientes".
Según Rivero, este tema no lo ha solucionado ni el Ministerio de Sanidad actual ni el anterior y lo considera tan grave que "desde Gesida se debe procurar un sistema de formación alternativo para cubrir este importante defecto". Para ello, han puesto en marcha una triple iniciativa: cursos formativos, campus virtual formativo gratuito para socios y un máster específico de infección por VIH que se pondrá en marcha el próximo año. "Esto suplirá la falta de formación oficial que tenemos", ha defendido.
  • "Debido al éxito del tratamiento antirretroviral asistimos a un envejecimiento gradual de las personas infectadas, que pueden tener comorbilidades propias de la edad"
Diagnóstico 
El objetivo fundamental de Rivero es el diagnóstico y el tratamiento precoces para evitar que la infección progrese y su transmisión a otras personas. El diagnóstico tardío afecta a casi el 50 por ciento de los casos de VIH en España, lo que posibilita que exista un alto número de pacientes no diagnosticados que se convierten en potenciales difusores del virus y se favorece una propagación mayor y peores efectos. "Se ha estimado que el 30 por ciento de los infectados de VIH no lo saben y estos causan el 70 por ciento de las nuevas transmisiones".
En la epidemia del VIH en España predomina la transmisión sexual. Los nuevos casos responden fundamentalmente a hombres que tienen relaciones sexuales de riesgo con otros hombres, que siguen en aumento a edades cada vez más tempranas y sin protección. En este sentido, "el preservativo sigue siendo la herramienta fundamental para controlar la infección por VIH en nuestro medio", subraya Rivero, que considera estas nuevas transmisiones como el gran objetivo en la lucha contra el VIH en el próximo lustro.
  • "Gesida va a potenciar la formación de los socios, de los médicos de atención primaria y de otros especialistas que atienden a los pacientes de forma no continua"
Para conseguir que desciendan los nuevos casos, así como mejorar la atención de los ya infectados, es necesario hacer más accesibles las pruebas de diagnóstico precoz y evitar la relajación de las medidas de prevención. Mejorar estos registros pasa, sin duda, por seguir las recomendaciones de la OMS de alcanzar el 90-90-90: 90 por ciento de pacientes diagnosticados de forma precoz, 90 por ciento de pacientes en tratamiento y 90 por ciento de pacientes con carga viral indetectable.
El tratamiento de la infección por el VIH con fármacos antirretrovirales ha alcanzado un alto grado de eficacia, según el presidente de Gesida. Se están investigando tratamientos más sencillos y la terapia inmunológica.
También ha destacado que, "como consecuencia del éxito del tratamiento antirretroviral, asistimos a un envejecimiento gradual de las personas infectadas por el VIH, entre las cuales pueden presentarse comorbilidades propias de la edad como las enfermedades cardiovasculares, los trastornos metabólicos, la enfermedad renal, la osteoporosis y el deterioro cognitivo". Su manejo adecuado "es tan importante como el control del VIH".

No hay comentarios:

Publicar un comentario