The Lancet Oncology publica datos que demuestran mayor supervivencia de afatinib en carcinoma escamoso de pulmón avanzado
El estudio LUX-Lung 8 demuestra mejor supervivencia global y supervivencia libre de progresión de afatinib frente a erlotinib.
La revista médica The Lancet Oncology ha publicado los resultados del estudio LUX-Lung 8que muestran que el tratamiento con afatinib, un bloqueador irreversible de la familia ErbB deBoehringer Ingelheim, es superior en supervivencia libre de progresión (variable principal) y supervivencia global (variable secundaria clave) en comparación con erlotinib en carcinoma escamoso avanzado. Así, el estudio LUX-Lung 8 es el mayor ensayo prospectivo en fase III, en segunda línea de tratamiento de carcinoma escamoso de pulmón, con un tratamiento activo de referencia, de comparación directa entre dos tratamientos dirigidos al EGFR.
En el estudio se ha analizado afatinib, un inhibidor irreversible de la familia ErB que incluye al EGFR, en comparación con erlotinib, un inhibidor reversible del EGFR, en carcinoma escamoso de pulmón avanzado y en progresión tras el fracaso a quimioterapia basada en platino de primera línea. Afatinib, que está disponible en España desde julio de 2014 para el tratamiento de distintos tipos de CPNM con mutación positiva del EGFR, todavía no está autorizado en carcinoma escamoso avanzado. Aun así, los datos publicados en The Lancet Oncology demuestran que el estudio LUX-Lung 8 cumple su variable principal ya que afatinib amplía la supervivencia global a una mediana de 7,9 meses en comparación con los 6,8 meses de erlotinib. Asimismo, un mayor número de pacientes indican una mejoría en el bienestar general y la calidad de vida con afatinib, mientras que la tasa de acontecimientos adversos graves es similar entre los dos grupos de tratamiento.
Según el doctor Mehdi Shahidi, director médico del Área de Tumores Sólidos de Oncología de Boehringer Ingelheim, la familia de los receptores ErbB desempeña “un papel importante en el desarrollo del carcinoma escamoso de pulmón y es un objetivo terapéutico válido para este tipo de cáncer. Estamos satisfechos con la publicación de los datos del estudio LUX-Lung 8 en The Lancet Oncology y ya estamos preparando las solicitudes de registro para afatinib en base a la mejoría de la supervivencia global”. Actualmente, las opciones terapéuticas para carcinoma escamoso avanzado son limitadas y además este tipo de cáncer de pulmón se asocia a un mal pronóstico, ya que menos del 5% de los pacientes sobrevive cinco años o más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario