jueves, 9 de julio de 2015

Un nuevo descubrimiento podría reducir las infecciones asociadas a los dispositivos en hospitales - DiarioMedico.com

Un nuevo descubrimiento podría reducir las infecciones asociadas a los dispositivos en hospitales - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN "THE JOURNAL OF INFECTIOUS DISEASES"

Un nuevo descubrimiento podría reducir las infecciones asociadas a los dispositivos en hospitales

Un nuevo descubrimiento, que muestra cómo la bacteria se aferra a las superficies de los dispositivos médicos, podría tener potencial para reducir significantemente las infecciones de los dispositivos como los catéteres y otras vías insertadas en el organismo.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/07/2015 16:59
 
 
Un nuevo estudio ha permitido conocer cómo las bacterias se mantienen adheridas a las superficies de los dispositivos utilizados en los hospitales. El Health Research Board ha sido el promotor del trabajo y lo ha publicado en la revista The Journal of Infectious Diseases. Esta investigación ha sido dirigida por James O'Gara, de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, y por Eoghan O´Neill, del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda.
"Hemos descubierto una nueva manera por la que las bacterias pueden atacar las superficies de los elementos médicos y crear un revestimiento protector", afirmó O´Gara. Según los descubrimientos, las bacterias pueden usar la sangre coagulada como estructura con la cual atacan a las superficies de los dispositivos, como los tubos de plástico o los catéteres y crean una barrera protectora con la fibrina, manteniendo alejados tanto a los antibióticos como a nuestro sistema inmune.
Según O´Neil, "hemos han testeado algunos fármacos que son conocidos como antitrombóticos que rompería la película protectora de esas bacterias patógenas. Cuando rompemos la película protectora, exponemos a la bacteria al sistema inmune de nuestros pacientes", de este modo responden mejor al tratamiento antibiótico.
Graham Love, jefe ejecutivo del Health Research Board, considera que es el segundo mayor descubrimiento por parte de O´Gara, O´Neil y su equipo de la universidad y del colegio de cirujanos sobre como las bacterias forman biopelículas.

MÁS SOBRE MEDICINA DE URGENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario