sábado, 19 de diciembre de 2015

Actualmente, los estudiantes de último año de secundaria son más propensos a fumar marihuana que cigarrillos, según una encuesta: MedlinePlus en español

Actualmente, los estudiantes de último año de secundaria son más propensos a fumar marihuana que cigarrillos, según una encuesta: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Actualmente, los estudiantes de último año de secundaria son más propensos a fumar marihuana que cigarrillos, según una encuesta

Más niños creen que la marihuana no es nociva, apuntan los expertos para explicar el hallazgo
     
Traducido del inglés: jueves, 17 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 16 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Por primera vez, un mayor número de estudiantes de secundaria de último año de EE. UU. fuman marihuana que tabaco, muestra una encuesta reciente.
El consumo diario de marihuana se mantuvo relativamente estable en un 6 por ciento, mientras que los estudiantes de último año que dijeron que fumaban cigarrillos todos los días se redujeron de un 6.7 a un 5.5 por ciento en 2014, hallaron los investigadores.
La misma tendencia se ha observado en los campus universitarios: un informe reciente mostró que más estudiantes universitarios (un 6 por ciento) fuman ahora un porro de marihuana todos los días que un cigarrillo (un 5 por ciento).
"Aunque no hemos observado aumentos en el consumo de marihuana, seguimos viendo un deterioro en el riesgo percibido de la marihuana", apuntó el Dr. Wilson Compton, subdirector del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU. "Con frecuencia, eso ha predicho un mayor uso de marihuana en años futuros".
La encuesta financiada por el NIDA fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan.
El Dr. Scott Krakower, jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que la percepción de que la marihuana no es nociva podría deberse a varios factores.
Éstas incluyen que los adolescentes ven que se está usando para tratar ciertas afecciones médicas, y que se está legalizando por todo el país. "La droga se está legalizando, y quizá los padres también la consideren como menos nociva", comentó. "Sin duda veremos un aumento en el consumo de marihuana".
Pero Krakower dijo que la marihuana puede ser dañina. "La marihuana puede dañar al pensamiento y la memoria, reducir el coeficiente intelectual y aumentar los problemas mentales, sobre todo en los adolescentes jóvenes", advirtió. "A medida que la marihuana se legalice, tendrá que ser controlada como los cigarrillos".
Compton anotó que ha visto muchas noticias positivas sobre las tendencias de consumo de drogas de los jóvenes.
"Estamos observando un descenso en el uso de analgésicos recetados", dijo. "Las cifras han bajado mucho respecto a hace apenas cinco años".
El consumo de cigarrillos entre los adolescentes está en su nivel histórico más bajo, señaló Compton. "La noticia sobre otras formas de tabaco no son buenas, y eso sigue siendo un gran problema", lamentó. Además, el uso de los cigarrillos electrónicos es mucho más alto que hace un año.
El nuevo informe, publicado el 16 de diciembre, incluyó datos de casi 45,000 estudiantes de cerca de 400 escuelas públicas y privadas de Estados Unidos. La encuesta mide el consumo de drogas y las actitudes hacia las mismas de estudiantes de octavo, décimo y décimo segundo cursos.
"Aunque tenemos muchas buenas noticias en varias áreas, queda mucho trabajo", dijo Compton.
Los puntos más importantes del informe incluyen:
  • El consumo de drogas ilegales aparte de la marihuana se ha reducido en todos los estudiantes de secundaria. Entre los estudiantes de último año de secundaria, más del 38 por ciento dijeron que habían usado una droga ilícita en el año anterior, y el 15 por ciento dijeron que habían usado una droga ilícita que no era marihuana.
  • La creencia de que la marihuana es peligrosa sigue en declive: casi el 32 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria dijeron que podría ser peligrosa, frente a un 36 por ciento el año pasado.
  • El consumo de marihuana sintética se ubica en un 5.2 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria, frente a un 11.4 por ciento en 2011.
  • El consumo de heroína también está en un bajo histórico, con un 0.3 por ciento de los estudiantes de octavo curso, y un 0.5 por ciento de los estudiantes de décimo y décimo segundo cursos.
  • El uso de MDMA (conocido como éxtasis o Molly) y de LSD está estable en general, o ha disminuido. En 2015, más del 3 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria dijeron que usaban MDMA, en comparación con el 5 por ciento en 2014.
  • El uso no médico de Adderall, que por lo general se administra para tratar el TDAH, sigue siendo alto, con un 7.5 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria.
  • El uso de analgésicos narcóticos recetados sigue bajando: apenas un 4 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria usan Vicodin, frente a un 10.5 por ciento en 2003.
  • Menos adolescentes están fumando cigarrillos. Por ejemplo, el uso de tabaco de los estudiantes de décimo grado se ha reducido en casi un 55 por ciento en cinco años, de un 6.6 por ciento a un 3 por ciento este año.
  • Las tasas de otros productos de tabaco y de los cigarrillos electrónicos, aunque no han cambiado significativamente respecto a 2014, siguen siendo altas: casi un 20 por ciento de los estudiantes de décimo segundo grado usaron narguiles, un 16 por ciento usaron cigarrillos electrónicos y cerca de un 16 por ciento fumaron cigarros pequeños.
  • Más o menos el doble de chicos que de chicas utilizan cigarrillos electrónicos, un 21.5 frente a un 11 por ciento.
  • El consumo de alcohol sigue en declive. Alrededor del 17 por ciento de todos los estudiantes de décimo segundo curso informan atracones de bebida, frente a poco más del 19 por ciento en año pasado.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Wilson Compton, M.D., deputy director, U.S. National Institute on Drug Abuse; Scott Krakower, D.O., assistant unit chief, psychiatry, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Dec. 16, 2015, report, 2015 Monitoring the Future
HealthDay
Más noticias de salud en:
Drogas y menores de edad
Marihuana
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario