martes, 15 de diciembre de 2015

El momento de la administración podría ser la clave del éxito de la cirugía y la quimioterapia para el cáncer de mama inicial: MedlinePlus en español

El momento de la administración podría ser la clave del éxito de la cirugía y la quimioterapia para el cáncer de mama inicial: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

El momento de la administración podría ser la clave del éxito de la cirugía y la quimioterapia para el cáncer de mama inicial

Programar la operación lo antes posible tras el diagnóstico parece aumentar las probabilidades de supervivencia, encuentra un estudio
     
Traducido del inglés: viernes, 11 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 10 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Mientras antes se someten a cirugía las pacientes de cáncer de mama en etapa temprana tras el diagnóstico, y a quimioterapia tras la cirugía, mayores son sus probabilidades de sobrevivir, encuentran dos nuevos estudios.
En un estudio, investigadores del Centro Oncológico Fox Chace de Filadelfia analizaron datos de más de 94,500 mujeres estadounidenses a partir de los 66 años de edad. Todas fueron diagnosticadas con cáncer de mama entre 1992 y 2009.
El equipo, dirigido por el Dr. Richard Bleicher, encontró un aumento del 9 por ciento en el riesgo de muerte por cualquier causa por cada retraso de 30 días en el tiempo entre el diagnóstico y la cirugía.
El vínculo entre el tiempo transcurrido hasta la cirugía y el riesgo de muerte por todas las causas solo fue estadísticamente significativo para las pacientes con un cáncer en las primeras etapas, anotaron los investigadores. En el estudio, los retrasos parecieron afectar al pronóstico de las pacientes con cánceres en etapa 1 y etapa 2, pero no el de las que tenían cánceres en etapa 3.
Los hallazgos fueron similares cuando el equipo de Bleicher llevó a cabo un segundo análisis de datos sobre más de 115,700 mujeres estadounidenses a partir de los 18 años de edad que fueron diagnosticadas con cáncer de mama entre 2003 y 2005.
Incluso tras tener en cuenta varios factores más, un tiempo más largo transcurrido antes de la cirugía siguió asociándose con un aumento en el riesgo de muerte, encontraron los investigadores.
Este es "el estudio más abarcador sobre el tema jamás realizado, e incluye a dos grupos extraordinariamente grandes de dos de las bases de datos sobre el cáncer de mayor tamaño de Estados Unidos", señaló Bleicher, profesor asociado de oncología quirúrgica, en un comunicado de prensa del Fox Chase. "Los hallazgos del análisis responden una pregunta que casi todas las pacientes hacen: '¿Se verá mi pronóstico afectado por el tiempo que transcurra hasta que me hagan la cirugía?'".
Los retrasos largos fueron raros. Apenas un 1.2 por ciento de las pacientes del primer análisis y un 1.5 por ciento de las del segundo análisis se sometieron a cirugía más de 90 días después de su diagnóstico de cáncer de mama, anotaron los investigadores.
En un segundo estudio, investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, siguieron los resultados de casi 25,000 pacientes de California que fueron diagnosticadas con un cáncer de mama invasivo (en etapas de 1 a 3).
Los investigadores deseaban ver si la supervivencia se veía afectada por el tiempo transcurrido entre la cirugía para el cáncer de mama y el inicio de la quimioterapia de seguimiento.
Las mujeres tenían una edad promedio de 53 años, y el tiempo medio transcurrido hasta la quimioterapia tras la cirugía para el cáncer de mama fue de 43 días, reportó un equipo dirigido por la Dra. Mariana Chávez-MacGregor.
Los investigadores no encontraron diferencias en los resultados de las pacientes cuya quimioterapia comenzó en algún momento entre los 31 y los 90 días tras la cirugía.
Pero a las mujeres cuya quimioterapia postoperatoria comenzó 91 o más días tras la cirugía sí les fue peor. Esas mujeres tenían unas probabilidades de morir por cualquier causa un 34 por ciento más altas, y un riesgo de muerte vinculada con el cáncer de mama un 27 por ciento más alto, en comparación con las mujeres cuya quimioterapia comenzó antes, apuntaron los investigadores.
"Dados los resultados de nuestro análisis, sugeriríamos que todas las pacientes de cáncer de mama que sean candidatas para la quimioterapia adyuvante deben recibir este tratamiento en un plazo de 91 días tras la cirugía o de 120 días tras el diagnóstico", escribieron Chávez-MacGregor y sus colaboradores.
"La administración de la quimioterapia dentro de ese periodo es factible en la práctica clínica en la mayoría de escenarios clínicos, y como oncólogos médicos, deberíamos esforzarnos al máximo para no retrasar el inicio de la quimioterapia adyuvante", añadieron.
Ambos estudios aparecen en la edición del 10 de diciembre de la revista JAMA Oncology.
Los expertos en el cáncer de mama se mostraron de acuerdo en que el tiempo es importante para los resultados de las pacientes.
"Aunque estos dos estudios son retrospectivos, y no del nivel más alto de evidencia, de cualquier forma respaldan la idea de que los retrasos más allá de los 30 días tanto en el tiempo de espera para la cirugía como en el tiempo de espera para la quimioterapia adyuvante tras la cirugía, sobre todo en las mujeres con cáncer de mama triple negativo, se deben mantener en un mínimo siempre que sea posible", señaló el Dr. Charles Shapiro, director de Investigación Traslacional sobre el Cáncer de Mama del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Otro experto dijo que el equipo médico de una paciente debe trabajar en conjunción para garantizar que los tratamientos ocurran en el mejor momento.
"La mejor forma de tratar el cáncer de mama es con un método de equipo", aseguró el Dr. Frank Monteleone, jefe de servicios del seno y director del Centro de Salud del Seno del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
"Los radiólogos, los cirujanos del seno, los oncólogos de la radiación y los oncólogos médicos deben trabajar juntos para garantizar que el tiempo transcurrido entre el diagnóstico, la cirugía y el tratamiento oncológico sea lo más corto posible", planteó. "También es importante que un personal de respaldo, que incluye a los enfermeros orientadores y a los trabajadores sociales, identifique o elimine las barreras que retrasan que las pacientes reciban el tratamiento que necesitan".
La Dra. Lauren Cassel, jefa de cirugía del seno del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo. "Un poco de ayuda para pasar por el proceso no tiene nada de malo, sobre todo para una paciente que quizá se sienta abrumada por el diagnóstico", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Lauren Cassell, M.D., chief, breast surgery, Lenox Hill Hospital, New York City; Frank Monteleone, M.D., chief, breast services and director, Breast Health Center, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Charles L. Shapiro, M.D., director, Translational Breast Cancer Research, Mount Sinai Health System, New York City; Fox Chase Cancer Center, news release, Dec. 10, 2015;JAMA Oncology, news release, Dec. 10, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Mastectomía
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario