jueves, 10 de diciembre de 2015

La inmunoterapia en la diabetes de tipo 1 es segura

La inmunoterapia en la diabetes de tipo 1 es segura

Noticias IM Medico Hospitalario

inmunoterapia diabet

4
No se registra ningún efecto adverso en el primer ensayo clínico llevado a cabo en los EE.UU.
En el estudio de fase I dirigido por la Universidad de California en San Francisco, los pacientes no experimentaron ningún efecto adverso después de que les fueran administrados por vía intravenosa hasta 2,600 millones de linfocitos T reguladores (Tregs) autólogos. Los Tregs representan un grupo de células con capacidad de inducir tolerancia inmunológica en las células que atacan a los islotes pancreáticos, sin que ello resulte en inmunosupresión generalizada ni en mayor riesgo de infecciones. La capacidad de reeducar a las células inmunitarias por este método puede cambiar el curso de la enfermedad, afirma Jeffrey A. Bluestone, creador del método de aislamiento de los Tregs.
Éste consiste en la extracción de un pequeño volumen de sangre, seguida de la separación mediante un dispositivo seleccionador que reconoce las células de interés con un marcador fluorescente. Tras el cultivo en un medio específico es posible aumentar hasta 1,500 veces el número de Tregs originalmente aislado. Tras esta expansión, los Tregs son funcionalmente más activos, sobreviven más tiempo en el organismo que los preparados por otros métodos y reparan los defectos en el sistema inmunitario del paciente. Además de la buena tolerabilidad del tratamiento, hasta el 25% de las células infundidas en una sola ocasión eran todavía detectables en circulación un año después.


Stephen E. Gitelman, director del ensayo, concluye que el perfil de seguridad observado deja vía libre para el pronto inicio de un ensayo de eficacia de fase II. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario