jueves, 17 de diciembre de 2015

La 'terapia con el gen suicida' más la radioterapia combaten al cáncer de próstata, según un estudio: MedlinePlus en español

La 'terapia con el gen suicida' más la radioterapia combaten al cáncer de próstata, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La 'terapia con el gen suicida' más la radioterapia combaten al cáncer de próstata, según un estudio

Las células cancerosas de los pacientes fueron modificadas para provocar que el sistema inmunitario las atacara, explicaron unos investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 15 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 14 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Una combinación de "terapia con el gen suicida" y radiación es altamente efectiva para el tratamiento del cáncer de próstata, señalan unos investigadores.
En este tipo de terapia genética, las células cancerosas del paciente se modifican genéticamente para que lleven al sistema inmunitario de la persona a atacar a las células, explicaron los investigadores del Hospital Metodista de Houston.
"Hemos creado una vacuna con las células cancerosas del propio paciente, un tratamiento que complementa, y quizá incluso mejore, lo que podemos lograr mediante la radioterapia y la terapia hormonal tradicionales", señaló en un comunicado de prensa del hospital el autor principal del estudio, el Dr. E. Brian Butler, presidente del departamento de oncología de la radiación.
En el estudio participaron 62 pacientes que fueron divididos en dos grupos. Un grupo, que tenía células cancerosas solo en la próstata, recibió radioterapia. El segundo grupo, que tenía un cáncer de próstata más agresivo, recibió tanto radioterapia como un tratamiento hormonal.
El primer grupo recibió la terapia genética experimental dos veces, y el segundo grupo la recibió tres veces, durante un ensayo clínico de fase 2 llevado a cabo entre 1999 y 2003.
Dos años tras el tratamiento, las biopsias de próstata fueron negativas en un 83 por ciento del primer grupo y en un 79 por ciento del segundo grupo. Tras cinco años, no había señales de recurrencia del cáncer en un 94 por ciento del primer grupo y en un 91 por ciento del segundo grupo, mostraron los hallazgos.
Las tasas de supervivencia a cinco años fueron del 97 y del 94 por ciento, respectivamente, lo que es entre un 5 y un 20 por ciento mejor que con la radioterapia sola, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 12 de diciembre de la revista Journal of Radiation Oncology.
Los resultados "nos complacen mucho, considerando que teníamos pacientes inscritos en nuestro protocolo que otros médicos habían considerado incurables", señaló en el comunicado de prensa el autor líder, el Dr. Bin Teh, vicepresidente del departamento de oncología de la radiación.
"Creemos firmemente que esta estrategia de tratamiento será viable", añadió Teh.
Los investigadores comentaron en el comunicado de prensa que están llevando a cabo un ensayo clínico en fase 3, la evaluación final sobre la seguridad y la eficiencia de la terapia genética antes de que pueda ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Houston Methodist Hospital, news release, Dec. 12, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Genes y terapia genética
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario